El Carnaval de Barranquilla rendirá homenaje a García Márquez

Por LINA ROBLES Luján/ claudio garrido U.

El mestizaje que dio origen a un crisol de manifestaciones en el Caribe colombiano también celebra en estos días de febrero un carnaval que fue descrito por Gabriel García Márquez en las páginas de Cien años de soledad. Una gran diversidad de ritmos, danzas y  disfraces provenientes de la ribera del río Magdalena desde la época de la colonia española se toman las calles de la ciudad durante cuatro días de desfiles y conciertos.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, despliega sus alas con cientos de mariposas amarillas dedicadas a Macondo bajo el mandato de la Reina del Carnaval, la mayor autoridad de la fiesta. Esta soberana es elegida todos los años por la junta de la celebración y en compañía del Rey Momo y los reyes infantiles comandan el festejo que comienza con la Lectura del Bando a comienzos del mes de enero. Este año, Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016, ha preparado un Carnaval dedicado a la obra de Gabo, el Premio Nobel colombiano. “Macondo con toda su magia y su autenticidad caribeña, se embarca en una travesía por el río Magdalena, inundando cada puerto con sus mariposas amarillas hasta llegar a Barranquilla y quedarse para siempre”, describe la Reina Marcela.

Una batalla, pero de flores
El Carnaval de Barranquilla comienza el sábado 6 de febrero con la Batalla de Flores un multitudinario desfile que tiene como sede la Vía 40, una de las principales arterias de la ciudad, y que la gente local ha bautizado como ‘El cumbiódromo’.
En este desfile, sus organizadores han preparado, para este año, que los episodios que García Márquez describió en sus obras estén presentes en el recorrido.
La carroza principal de la soberana que mide ocho metros de altura lleva por título: Realismo Mágico y está enmarcada entre vapores, chalupas y canoas y el olor a río provincial. La estructura recubierta con flores será decorada con cientos de estelas de mariposas amarillas que acompañarán a cada una de las danzas de Carnaval a las Barrancas de San Nicolás.
La Batalla de Flores puede ser apreciada por el público en palcos que están dispuestos en la Vía 40. El recorrido está organizado en cinco bloques que comienzan a desfilar  desde las 12 del mediodía hasta el anochecer. Estos segmentos están organizados de la siguiente forma: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Fiesta de Tradición’ para las comparsas de tradición popular, ‘Piel de Tambó’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Caribe’ para las comparsas de fantasía. Veinte carrozas, 69 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla, 52 disfraces colectivos, 100 disfraces individuales recorrerán la Vía 40.
La Gran Parada de Tradición será el domingo 7 de febrero es una invitación a barranquilleros y visitantes para exaltar los tesoros vivos de la tradición, las danzas ancestrales, que hacen único el Carnaval de Barranquilla. A partir de la 1:00 de la tarde, más de 153 Grupos Folclóricos se tomarán la Vía 40.

El vallenato de fiesta
El lunes 8 de febrero, día festivo en la ciudad, la cita es en el Festival de Orquestas que se desarrolla en el Estadio Romelio Martínez. Artistas internacionales como Johnny Ventura, Oscar De León y Gente de Zona actuarán en el evento. También habrá un homenaje al vallenato celebrando su ingreso como expresión cultural en la lista de la Unesco.
En la Vía 40 el lunes siguen los desfiles con la Gran Parada Comparsas. Más de cien comparsas se toman las calles con su brillo y esplendor rindiendo homenaje a la tradición y fantasía con sus coloridos disfraces.

Hasta el miércoles de ceniza
El martes culminan los cuatro días de fiesta con el desfile de Joselito Carnaval, quien es un personaje popular que fallece el último día de la celebración representando el final del jolgorio. Desde las cuatro de la tarde el Parque los Fundadores, ubicado en la carrera 54 con calle 58, recibirá a todos los Joselito que han recorrido los barrios de la ciudad, para iniciar el cortejo fúnebre que atraviesa el barrio El Prado hasta llegar a la Casa del Carnaval ubicada en Barrio Abajo.
“En esta fiesta confluyen diferentes tipos  de manifestaciones culturales de la costa Caribe colombiana únicas en el mundo que se unen durante los cuatro días de celebraciones. Éste es un carnaval para todos que como ciudad queremos compartir”, concluyó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

¿Cómo llegar ?
La Arenosa, nombre que recibe esta ciudad, está ubicada al norte de Colombia. Puede acceder en avión desde Bogotá, capital de Colombia con gran cantidad de vuelos diarios de Avianca y Lan. El pasaje desde Bogotá a Barranquilla puede costar entre 200 dólares si compra con antelación hasta 400 dólares, si lo consigue cerca de la fecha.

¿El hospedaje?
Debe tener en cuenta que esta temporada es alta y los hoteles suben de precio, pero en Barranquilla hay para todos los gustos: con hostales desde 40 dólares la noche  hasta hoteles de alto rango

Loading...
Revisa el siguiente artículo