Que el dólar no te impida viajar

Vacaciones. Si vas a salir del país durante este periodo, checa estos consejos para no lastimar tu cartera

Por Tania M. Moreno

Para muchos mexicanos un viaje al extranjero representa la forma ideal de vacacionar, sin embargo factores como el alza del dólar representan un obstáculo importante para hacerlo.
Si a pesar del elevado costo de esta divisa piensas viajar fuera del país, te dejamos algunos consejos del director de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF) del Tec Ciudad de México, Miguel Ángel Castro que te servirán para no comprometer tus finanzas:

A la aventura
Si no tienes preferencia por un país en especial, y quieres conocer el mundo, inicia por elaborar un presupuesto de viaje para saber cuánto puedes gastar. Una vez que sabes la cantidad exacta, elige un estino que se ajuste a ella.  Considerando que el dólar ha ido subiendo, el directivo del Tec de Monterrey Ciudad de México aconseja elegir países cuya moneda principal no sea el billete verde, y preferir aquéllos cuya devaluación haya sido mayor a la del peso mexicano, como Colombia y Brasil, porque tu dinero valdrá más en esos países.

Hacia Europa
Si quieres conocer el Viejo Continente, busca ahorrar lo más posible en el viaje. Lo ideal es hacerlo en temporada baja, lo que disminuye el costo hasta 40%, y buscar vuelos con escalas y en horarios en los cuales no haya mucha demanda; por ejemplo, volar de noche abarata el pasaje 50%. El consejo es viajar entre semana y ayudarte con apps y portales que tienen itinerarios más baratos.

Semana Santa
Nunca es tarde para definir un viaje, pero entre más anticipación tengas, más podrás ahorrar. Si vas a Europa o EU, cambia el hotel por un hostal o una habitación privada. Estas opciones te dan los servicios necesarios con costos hasta 50% menores. Por ejemplo: puedes hallar una habitación en Dubai por 800 o 1000 pesos la noche.
Efectivo
Es mejor adquirir la divisa del país a dobde vas, porque utilizar la tarjeta de crédito genera comisiones, además se tomará el tipo de cambio del momento en el que se ejecute el pago, lo que puede elevar el costo. El académico aconseja cambiar el dinero desde México, porque es un poco más barato. Lo importante es nunca hacerlo en la calle, sino en casas de cambio autorizadas para evitar ser víctima de algún fraude.

Presupuesta
Lo ideal es llevar una cantidad previamente calculada para alimentos, hospedajes, etcétera, y no gastarla en souvenirs ni artículos fuera de ese rubro. Una alternativa es calcular cuánto gastas normalmente a la semana en comida, y de ahí partir para estimar el gasto en comida de tus vacaciones. Dicha cantidad es lo mínimo que debes tener para gastar allá.

Busca descuentos
Si quieres acudir a restaurantes caros o lugares de moda, puedes buscar por Internet paquetes de descuentos y que el gasto no sea tan elevado. Igual que en México, la mayoría de los países cuenta con promociones entre semana de 2×1 que puedes aprovechar.

Para viajar a EU
Si viajas a este país, existen algunas alternativas para no elevar los gastos, así que en lugar de tomar taxi puedes usar el transporte público, hacer vuelos con escala, optar por una habitación privada y comprar tu comida en algún supermercado, ya que ello baja el precio del viaje y te permitirá gastar en lugares específicos como museos.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo