Guadalajara recibe al Tianguis Turístico 2016

Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, habló con Publimetro sobre este foro y por qué considera que ésta será la edición más importante hasta ahora

Por Tania M. Moreno

Durante la edición 41 del Tianguis Turístico Guadalajara 2016, la Perla Tapatía está lista para ofrecer la que será -de acuerdo con el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos- la edición más grande, atractiva y mexicana de la historia de este foro de negocios. El secretario señaló que dicho encuentro, que inició este 25 de abril y que termina el próximo 28 en Guadalajara, romperá récord de asistencia al contar con la participación de tres mil 100 expositores, 785 empresas y más de mil 400 compradores.

 

¿Qué representa para Guadalajara esta oportunidad de ser la sede del Tianguis Turístico 2016?

― Para Guadalajara, para el estado y para los destinos turísticos es una oportunidad grandiosa de poner toda nuestra oferta en el escaparate, nunca habíamos tenido un evento en la ciudad donde pudiéramos tener presentes a 785 empresas del ramo y mil 400 compradores confirmados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) provenientes de 71 países diferentes.

 

¿Cuáles son las oportunidades de negocio en este evento?

― De acuerdo con cifras del CPTM actualmente hay 35 mil citas confirmadas con las empresas compradoras, entonces ello rebasa las expectativas que tenía el propio Consejo y las de nosotros mismos; nunca imaginamos que pudiera llegar a crecer tanto, y es producto de lo que representan la marca Guadalajara y Jalisco en México y el mundo.

 

¿A qué se debe esta expectativa por el estado?

― Están viniendo empresas del ramo de países de donde es inédita su participación en México, lo que demuestra el interés creciente por el estado, además debemos remarcar que somos la entidad del país con la mayor oferta turística. Por ejemplo, si hablamos de estados muy exitosos en recepción de turistas como Quintana Roo con Cancún y la Riviera Maya, en donde el interés se centra en sus playas y zonas arqueológicas, y lo comparamos con Jalisco, podremos ver que tenemos un estado rico con hermosas playas, destinos de montaña, siete Pueblos Mágicos, una capital llena de patrimonio arquitectónico y colonial y sitios atractivos como los que se encuentran en la zona de los Altos.

 

¿Qué acciones se tienen previstas?

― Ésta es una excelente oportunidad para poner en el aparador a municipios que no eran conocidos por las empresas, operadoras ni agentes de viaje del país y del mundo. Con un evento de esta naturaleza lo que buscamos es sacar ventaja de estos lugares, llevarlos en viajes a que conozcan, tenemos pactadas citas a diferentes municipios. Definitivamente le estamos poniendo empeño y apostando a la calidez de la gente y calidad de nuestros destinos.

 

Cada edición tiene un diferenciador, ¿cuál será el de Guadalajara?

― Puedo asegurar que éste va a ser el Tianguis más mexicano de la historia, no sólo eso, sino también el de mayor número de países participantes presentes, con 71, nunca se había tenido esa cantidad. Igualmente el número de empresas compradoras, con 785 nacionales y extranjeras, y mil 400 compradores registrados. En cuanto a la prensa y medios especializados, este año tenemos 30 acreditados más que la edición anterior, con una cifra final de 130. Es una gran oportunidad para nosotros.

 

¿Cuál será alguna de las principales novedades de esta edición?

― Entre las novedades que presentará este año el Tianguis Turístico están la participación de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Por primera vez tendremos a estos países con su oferta, lo cual despertará interés, ya que no hay precedente de que esto haya pasado en alguna edición anterior.

 

¿Piensan volver a competir para ser sede de este evento en futuras ocasiones?

― Ésta es una decisión que el Gobernador tendrá que tomar en su momento, pero basado en el éxito que tendremos estoy confiado en que éste será un tianguis muy atractivo, brillante y lucidor. El CPTM sería quien nos podría solicitar repetir como sede, y ya que estamos dejando la vara muy alta para cualquier otro estado, no me extrañaría que en dos años pudiéramos volver a ocupar esta posición. Con todo lo anteriormente descrito, estimamos que el Tianguis Turístico Guadalajara 2016 deje una derrama económica aproximada de 200 millones de pesos en Guadalajara, por lo que esperamos que sea el más grande de su historia. 

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