Chiapas: naturaleza y arqueología

Oferta. En 2015, Chiapas recibió más de cinco millones de turistas que dejaron una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos

Por Valentina González

Chiapas promoverá sus cuatro Pueblos Mágicos, los destinos de naturaleza, las zonas arqueológicas y su gastronomía durante el Tianguis Turístico que se realiza en Guadalajara, dijo Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de la entidad.

“El estado tendrá presencia con un pabellón de 360 metros cuadrados y va a presentar la oferta turística de cultura y naturaleza. Podremos promover a nuestros cuatro pueblos mágicos: Palenque, San Cristobal, Chiapa de Corzo y Comitán”, detalló Uvence.
Entre los destinos de naturaleza, se impulsarán el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Agua Azul, Misol-Ha, El Chiflón, los hoteles boutique de la ruta del café, así como 250 kilómetros de litorales de la costa.

Durante el evento turístico el gobierno chiapaneco también apostará por las zonas arqueológicas del estado, tales como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chiapa de Corzo, Toniná, Tenam Puente, Iglesia Vieja y Rosario Izapa.

En 2015 Chiapas recibió más de cinco millones de turistas que dejaron una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos. Para este año, la Secretaría de Turismo estatal estima un incremento de 6% en el número de visitantes; mientras que en derrama económica pronostican un crecimiento cercano a 8%.

La gastronomía Chiapaneca también será parte de los atractivos del Tianguis, pues 22% de los turistas que visitan el estado buscan nuevas experiencias, por lo que los sabores son un atractivo más para el visitante, señaló el titular.

“Chiapas va a estar presentando su gastronomía en una área específica de su pabellón, porque estamos convencidos de que es uno de los grandes atractivos del turismo para el estado”, dijo Uvence.
También se promoverá la riqueza cultural de las 12 etnias que viven en Chiapas con más de un millón y medio de indígenas, fundamentalmente de los altos de Chiapas, donde la lengua Tzoltzil es fundamentales junto a la cultura zoque, según la secretaría de turismo de Chiapas
Para este 2016, se invertirán alrededor de 112 millones de pesos en infraestructura en la entidad, tal como en la segunda etapa de la restauración de la iglesia de San Sebastian; y la segunda del Centro Ecoturistico El Madresal, así como en el Centro turístico Lagos de Colón.

“Este tipo de inversiones van mejorando la oferta turística, independientemente de las inversiones que hace el Gobierno del estado en materia de infraestructura, como la construcción de la carretera de Comitán a San Cristobal de las casas”, señaló el funcionario.
Según la Secretaria de Turismo de Chiapas, el estado se cuenta con cerca de mil hoteles con 20 mil cuartos. Al respecto, durante el Tianguis Turístico, se tendrá el acompañamiento de más de 50 empresarios para fortalecer el turismo.

Cerca de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Chiapas lo genera el sector turístico del estado, según datos del INEGI; 85% de los turistas que visitan Chiapas son nacionales y 15% son extranjeros.
En promoción turística, el estado invirtió 13 millones de pesos en 2015; mientras que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) también invirtió 13 mdp y 10 millones de pesos que ponen los socios comerciales, señaló Mario Uvence Rojas, secretario de turismo del estado.
 

En cifras
Te presentamos algunos datos sobre el sector turístico de la entidad:
•    Auge. Chiapas recibió en 2015 más de cinco millones de turistas que dejaron una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos.
•    Procedencia. El 85% de los turistas que visitan Chiapas son nacionales y 15% son extranjeros.
•    Al alza. Para 2016 se estima un crecimiento del 6% en el número de visitantes.
•    Derrama. 6.7% del PIB en Chiapas lo genera el turismo.
•    Alcance. En Chiapas se cuenta con cerca de mil hoteles con una oferta de 20 mil cuartos.

Números
6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Chiapas lo genera el sector turístico del estado, según datos del INEGI. El 85% de los turistas que visitan Chiapas son nacionales y 15% son extranjeros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo