Los tesoros insospechados de Pachuca

Un sondeo de la Secretaría de Desarrollo Económico demostró que los habitantes de Pachuca conocen pocos atractivos de su ciudad

Por Maryelin Reyes Bautista
Anímate a hacer turismo de una manera distinta y enriquecedora a sólo 90 kilómetros de la Ciudad de México. - Cortesía y dreamstime
Los tesoros insospechados de Pachuca

Un viaje en el tiempo. Esto es lo que tiene planeado ofrecer Pachuca a sus visitantes a través de la recién presentada Ruta Arqueológica Minera. Se trata de un recorrido que demuestra a quienes viven en esta tierra y a quienes llegan de otros lugares, que la Bella Airosa es mucho más que el Salón del Futbol, los pastes, la barbacoa o el mágico pueblo Real del Monte.

Sí, hay un Pachuca que aún no conoces y que se compone de barrios altos como Camelia o El Cerezo donde la minería hizo florecer económicamente a esta tierra y le dieron el brillo y esplendor que necesitaba.

Se trata de una oferta turística amigable y poco común, que responde a la necesidad de aquéllos que quieren acampar en la montaña, conocer la cuna de la minería de plata en México, hacer recorridos en bicicleta, contemplar la belleza de la presa de Jaramillo o simplemente hacer un paréntesis en sus vidas y respirar en un lugar distinto.

Si quieres saber qué más puedes hacer en ésta ciudad, además de lo que ya has hecho, esta nota es para ti.

Mina Paraíso

Forma parte del patrimonio histórico minero del estado de Hidalgo ya que se destacó como uno de los yacimientos más ricos del municipio Pachuca de Soto. Llegó a contar con 200 empleados y diariamente generaba unos cuatro mil 200 kilogramos de plata. Puedes visitar este emblemático lugar y ver cómo esta ciudad se convirtió en cuna de la minería de todo México. También forman parte de esta ruta la mina San Rafael, Camelia y la hacienda de beneficio San Buenaventura.

Los tesoros insospechados de Pachuca Mina Paraíso. / Dreamstime

Presa de Jaramillo

Aunque carece de instalaciones turísticas predeterminadas, tiene una belleza virgen capaz de conquistar a más de uno. Se encuentra en el paraje la Sabanilla y a pesar de estar próxima al popular pueblo mágico y declarado Parque Nacional Mineral del Chico, son pocos los turistas que han podido apreciar la belleza de este lugar rodeado de bosques de pino, oyamel y encino. Es una de las paradas obligatorias de este nuevo recorrido.

Los tesoros insospechados de Pachuca Presa de Jaramillo

Maquinaria interna del Reloj Monumental

Visitaste Pachuca, apreciaste el Reloj Monumental desde la explanada e hiciste una foto para conservar entre tus recuerdos el exterior de esta obra arquitectónica, pero quizás no sabes que por sólo 44 pesos puedes adentrarte en esta interesante maquinaria construída (15 de septiembre de 1910) en conmemoración de los primeros 100 años del inicio de la Guerra de Independencia. Seguro que te estremecerá escuchar desde dentro el sonido de ocho campanas gigantescas que se han convertido en aliadas de los pachuqueños para medir cada cuarto de hora.

Los tesoros insospechados de Pachuca. Maquinaria interna Reloj Monumental de Pachuca. / Maryelin Reyes

Más atractivos

Si quieres contemplar una estatua imponente tienes la opción de visitar, en la antigua carretera a Real del Monte, el monumento a Cristo Rey, de 33 metros de altura; pero si eres más de un turismo histórico y religioso, el ex convento San Francisco, construído a finales del siglo XVI y ubicado en la calle Hidalgo esquina Arista espera por ti. Los apasionados del arte pueden optar por la Fototeca Nacional del INAH o el Cuartel del Arte. Y para los pequeños de la casa, el Dino Parque. Definitívamente, hay opciones para integrar a toda la familia; esto, sin dejar de lado los pueblos mágicos Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan o Tecozautla que hacen tan atractivo al estado de Higaldo.

Datos:

– Para saber más sobre la Ruta Arqueológica Minera de Pachuca puedes visitar www.turismopachuca.com.mx o llamar al 771-718-8302 para preparar tu viaje de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de ésta ciudad.

– El acueducto de Camelia, también conocido como Media naranja, presenta una arquitectura exótica y conserva parte de su aplanado original que data de 1611.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo