Es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y su objetivo es dar a conocer una tasa de referencia que refleje las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. En términos prácticos, podemos decir que la TIIE es el porcentaje de interés o ganancia base o promedio de algunas operaciones realizadas en el mercado.
Puntos clave:
• La TIIE se utiliza como tasa de referencia para múltiples contratos, como transferencias internacionales, préstamos e inversiones. Todos los bancos la utilizan; sin embargo, sólo se ocupa para ciertos productos financieros y en ciertos montos de dinero.
• Se calcula para proyectos de financiamiento o de inversión, así como capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, Gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo (a 28 ó 91 días) que cuentan con suficiente liquidez, es decir, se pueden convertir en dinero rápidamente, para este tipo de instrumentos el cálculo de la TIIE es indispensable.
Cómo te beneficia
1• La tasa de interés refleja el costo del dinero y nos dice qué nos conviene más, si pedir dinero prestado o invertirlo. Cuando la tasa de interés aumenta, es mejor invertir, ya que resulta más caro pedir prestado.
2• Si lo que buscas es un fondo de inversión, es recomendable que primero consultes qué ofrecen las distintas instituciones para determinar dónde te conviene más depositar tu dinero. Hay bancos que como parte de su rendimiento otorgan el porcentaje de la TIIE y le suman puntos porcentuales extra para mejorar la oferta.
3• Si pinesas hacer inversiones reguladas por esta tasa, acude a la institución financiera de tu preferencia y solicita el apoyo de un ejecutivo. Él podrá explicarte qué procedimiento seguir y a partir de qué monto es mejor realizar dicha operación.