Publimetro TV

Modernizar el TLCAN: “México vs Estados Unidos”

El presidente de EU, Donald Trump, considera el convenio perjudicial para su país e incluso lo calificó como el “peor tratado comercial de la historia” de su país, y por ello planteó la necesidad de renegociar sus términos.

El Gobierno de México tendrá la difícil tarea de exigir y mantener la simetría existente en el TLCAN original, pese a las presiones del equipo de Donald Trump, señaló hoy en una entrevista con Efe el economista Luis de la Calle.

«México debe aspirar a que lo que resulte de esta negociación sea otra vez perfectamente simétrico», apuntó De la Calle, quien fue exministro de Asuntos Comerciales de la embajada de México en Washington y participó en el diseño e implementación de este acuerdo comercial.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 entre México, EU y Canadá, fue el primer pacto comercial simétrico que involucraba un país en desarrollo como México, pues las tres naciones tienen iguales derechos y obligaciones.

«Si Estados Unidos pretende ahora que el resultado sea asimétrico porque están perdiendo y quiere dejar de perder, eso implica que el resultado de la negociación no va a ser igual. Para México, desde mi punto de vista, esto debe ser inaceptable», subrayó el también exsubsecretario de Economía.

Del 16 al 20 de agosto se celebrará en Washington la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

El presidente de EU, Donald Trump, considera el convenio perjudicial para su país e incluso lo calificó como el «peor tratado comercial de la historia» de su país, y por ello planteó la necesidad de renegociar sus términos.

México presentó esta semana sus prioridades en la negociación, puntos intocables como evitar la reinstauración de aranceles que afecten sus exportaciones o la expansión del comercio para balancear el déficit.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último