Destacado TV

La negociación del TLCAN empieza con el ataque frontal de Estados Unidos al "fallido" pacto

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump

Por EFE

Estados Unidos inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con inusual contundencia, al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

“El TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y necesita importantes mejorías”, indicó Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del Gobierno del presidente Donald Trump en su declaración oficial al comienzo de la primera ronda de conversaciones.

“No podemos ignorar los enormes déficit comerciales, los empleos manufactureros perdidos, los negocios que han cerrado o se han trasladado por los incentivos del actual acuerdo”, dijo Lighthizer.

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un “desastre”.

Si bien Estados Unidos reconoció que los tres países asumen que el acuerdo, en vigor desde 1994, debe ser “modernizado y actualizado”, Lighthizer rápidamente añadió que no vale con que sea “retocado”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo