Publimetro TV

Fobia al VIH, el mayor castigo para los portadores del virus en México

Solo en 2016 se registraron 5.145 nuevos diagnósticos de VIH en México, pero “una de cada tres personas” que viven con el virus no lo saben

El estigma social y el rechazo es el reto más duro al que se enfrentan los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana en México, quienes sufren a la hora de convivir con el virus en una sociedad en la que «sigue habiendo VIH fobia».

A esta problemática se suman la incomunicación, la depresión, la adicción a las drogas y las condiciones de los trabajadores sexuales, explica a Efe el director de la Clínica Especializada Condesa, Florentino Badial.

«¿Cómo voy a vivir mi sexualidad?, ¿Cómo voy a vivir con mi pareja?», son algunas de las preguntas más comunes entre los pacientes, las cuales están «justificadas», debido al comportamiento de la sociedad, apunta.

Desde que en 1983 se registró el primer infectado por el virus en México, suman 250.761 personas que portan el VIH o han desarrollado la enfermedad, según cifras de Censida, la institución pública dedicada a la prevención y el control de este mal.

Solo en 2016 se registraron 5.145 nuevos diagnósticos de VIH en México, pero «una de cada tres personas» que viven con el virus no lo saben, señala Badial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos