Noticias

Indios guaraní protestan contra la reducción de su tierra

El Gobierno alegó “errores administrativos” en el proceso que llevó a determinar las dimensiones de la reserva y la redujo sustancialmente.

Por EFE

Los indios guaraní protestaron hoy en Sao Paulo contra el proyecto de privatización de los parques públicos y la reducción de las tierras que les fueron asignadas en 2015 en un parque nacional del estado.

Un grupo de indígenas ocupó de forma pacífica la sede del parque Jaraguá, próximo a su aldea, para impedir que el gobierno de Sao Paulo lo ponga a la venta, según denunciaron los portavoces.

La reserva indígena del Jaraguá, situada a 20 kilómetros de Sao Paulo, fue delimitada en 2015 con 532 hectáreas, pero el Gobierno del presidente Michel Temer promulgó un decreto que reduce a solo tres hectáreas la superficie de los guaraní.

La reserva fue reconocida inicialmente en la década de 1980 y entonces fue regularizada con 1,7 hectáreas, configurando la menor área indígena del país, pero décadas después fue ampliada con base en nuevos estudios antropológicos de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

El Pico de Jaraguá, situada en el parque nacional del mismo nombre, está habitada por unos 700 indígenas distribuidos en cinco aldeas que, durante años, reclamaron la propiedad de esas tierras con base a “derechos ancestrales” que dicen tener sobre zonas, ocupadas por esa etnia desde hace más de tres siglos.

Hace unas semanas, el Gobierno alegó “errores administrativos” en el proceso que llevó a determinar las dimensiones de la reserva y la redujo sustancialmente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo