Publimetro TV

Serie chilena relata violaciones de derechos humanos en la dictadura de Pinochet

El proyecto, que se estrenó en televisión este 11 de septiembre, a 44 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, se compone de 16 videos de cinco minutos cada uno

«Una Historia Necesaria», es el nombre de una serie de cortometrajes dirigida por el chileno Hernán Caffiero que rescata «la culpa de los sobrevivientes» a la dictadura de Augusto Pinochet, para así sensibilizar sobre el dolor y la angustia que a día de hoy atormenta a miles de familias chilenas.

Sobre esta afirmación nace la serie producida por Tridi Films, en conjunto con la Escuela de Cine de Chile, que revive lo sufrido por personas detenidas y desaparecidas en los primeros años del régimen militar (1973-1990).

El proyecto, que se estrenó en televisión este 11 de septiembre, a 44 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, se compone de 16 videos de cinco minutos cada uno, «pensados desde una lógica emotiva, humana y alejada de todo tipo de panfletos», asegura su creador.

«En Chile no se ha hecho un proceso de sanación, porque no hemos logrado encontrar la verdad. Todavía hay quienes dicen que olvidemos lo que pasó (en dictadura), pero eso no es posible para aquellos que perdieron a sus hijos, padres, parejas, seres amados», asevera el cineasta.

A juicio de Caffiero, impera hasta hoy la necesidad de traspasar «una conciencia a las nuevas generaciones, como una forma de aportar a la construcción de una mejor sociedad en el futuro», en un país en el que aún hay personas que defienden las atrocidades cometidas en el régimen.

Con este propósito, los relatos que integran «Una Historia Necesaria», basados en testimonios y hechos reales, intentan aclarar «que las víctimas de la dictadura no sólo son los desaparecidos, sino los familiares que todavía sufren, que se cuestionan, que no pueden cerrar el duelo», recalca.

La serie recopila decenas de casos aparecidos en el informe Rettig, que documentó entre 1990 y 1991 decenas de miles de denuncias de violaciones de derechos humanos, además de archivos judiciales y testimonios de parientes, amigos y testigos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos