Publimetro TV

Todo lo que debes saber del Mega Desfile de Día de Muertos

​Pulimetro platicó con las dos casas productoras, Callejón Salao y Anima Inc., encargadas de la gran producción del Desfile que se llevará a cabo este 28 de octubre.

El Desfile de Día de Muertos de la CDMX llega un año más a deleitarnos con una amplia variedad de show, personajes, arreglos florales y los icónicos carros alegóricos. Esta ventana a la historia, tradición y celebración del Día de Muertos es una experiencia única que solo se puede vivir en la capital de la República Mexicana.

El desfile medirá aproximadamente 1.5 km, contará al rededor de 12 carros alegóricos, marionetas gigantes, inflables, más de 40 comparsas diferentes, 70 operadores,  y los 1200 voluntarios son los encargados de amenizar esta magna celebración.

 

La Muerte Viva

Poco y mucho sabemos de los orígenes de esta gran celebración, por ello el equipo de Callejón Salao se dio a la tarea de investigar el origen de esta tradición milenaria para mostrar la dualidad de México a través de su historia.

Erendira Toledo, Coordinadora de Producción, asegura que este desfile es un reconocimiento que se merecen los mexicanos, porque “para nosotros la muerte es algo muy importante” y este gran viaje en el tiempo permite revivir nuestra esencia cultural.

Para el segmento, se emplearon materiales muy apegados a los que se utilizaban durante las épocas recreadas, o así nos lo dio a conocer  Malena de la Riva, Diseñadora de Vestuario, quien señaló que “es un trabajo de meses de planeación y de mucha investigación, todos los materiales pasan por procesos distintos, hay cosas que son pintadas a mano o cortados a láser como el picado de la tela de las monjas flotantes o los catrines cuyo vestuario esta inspirado en la imprenta por lo que se estamparon con notas periodísticas de la época.»

En el trayecto de cinco kilómetros los asistentes podrán apreciar carros alegóricos y más de 300 voluntarios caracterizados como dioses mexicas, danzantes macabros, lloronas, santos difuntos, revolucionarios, catrinas y catrines, entre otros personajes.

 

Carnaval de Calaveras

Carlos Navarrete Patiño, director creativo de Anima Inc. encargado del segundo segmento del desfile, recalcó que se trata de un evento 100% mexicano hecho por manos mexicanas que refleja un México auténtico y colorido.

El ‘Carnaval de Calaveras’ es la segunda sección del desfile y está inspirado en los símbolos más representativos de las festividades del día de muertos, como los altares, panteones y artesanías.

Se utilizaron diversos materiales como el papel picado, cartonería tradicional, flores de cempasúchil, tela impresa y graffiti en representación del arte popular mexicano.

El desfile culminará con una trajinara monumental al ritmo del mariachi y estará coronada con la gran reina del carnaval, ‘La Catrina’.

El Dato

El Gran Desfile de Día de Muertos partirá en la Estela de Luz, recorrerá Paseo de la Reforma y concluirá en el Zócalo capitalino. La cita es este sábado 28 de octubre a partir de las 16:00 horas.​

Además el desfile realizara un homenaje a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre que azotó a la capital, así como un reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.​

 

Con imágenes e información de Janet Ramírez y Carmen Ortega

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último