Publimetro TV

México inicia precampaña presidencial rumbo a las elecciones de 2018

La precampaña para la Presidencia, los senadores y los diputados se extenderá hasta el 11 de febrero. Posteriormente, del 30 de marzo al 26 de junio se desarrollará la campaña electoral para estos mismos puestos.

México dio inicio al periodo de precampaña rumbo a las elecciones de 2018, con actos en los que los aspirantes expresaron promesas de cambio e incluso, en el caso del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentaron a los rostros que integrarían su gabinete en caso de ganar.

José Antonio Meade, quien va por la alianza liderada por el gobernante Revolucionario Institucional (PRI); López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Ricardo Anaya, de la coalición opositora Por México al Frente, arrancaron su labor proselitista en Chiapas, Ciudad de México y Querétaro, en ese orden.

El primero en aprovechar la precampaña, que se extenderá por 60 días, fue Meade, quien durante los primeros minutos del día celebró un encuentro en la población sureña de San Juan Chamula.

Ataviado con la vestimenta tradicional y acompañado por un grupo de indígenas tzotziles, el hasta hace poco secretario de Hacienda dijo que quiere ser presidente «para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el México que soñamos».

Entre coros de «vamos a ganar», «sí se puede» y «Pepe, Pepe», Meade dijo que pretende encabezar un cambio que tiene como punto de partida al actual presidente, Enrique Peña Nieto, y que favorecerá el encuentro entre la «grandeza del norte y del sur».

«Estoy preparado para conducir a los mexicanos a un futuro mejor de bienestar, seguridad y justicia social», señaló el abanderado de la coalición entre el PRI, el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Por su parte, López Obrador, quien participa por tercera vez en una carrera hacia Los Pinos y parte como favorito según varios sondeos, fue un paso más allá y presentó en la capital a las figuras que formarán parte de su gabinete en caso de ganar los comicios del 1 de julio.
Un equipo paritario, compuesto de ocho hombres y ocho mujeres, y caracterizados -aseguró el líder de Morena- por «su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia y su inobjetable honestidad».

Entre los miembros del hipotético gabinete destaca Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia y quien fue propuesta como secretaria de Gobernación, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar este cargo.

También Esteban Moctezuma, ministro de Desarrollo Social y Gobernación durante el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000), que ocuparía la cartera de Educación, así como la economista y socióloga Irma Eréndira Sandoval, quien estaría al frente de la Secretaría de la Función Pública y lideraría «todas las acciones para desterrar la corrupción», refirió López Obrador.

El periodista León Krauze valoró la presentación del gabinete como una «buena noticia», porque «así habrá tiempo suficiente» para analizar a todos los integrantes. «Ojalá los otros candidatos hicieran lo mismo», expresó.

Anaya, precandidato del frente conformado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), eligió Amealco, en el central estado de Querétaro, para iniciar un camino electoral que, prometió, será austero porque «no son tiempos de despilfarro».

«Más que hablar, quiero escuchar, estar con los ciudadanos, entender los problemas y proponer soluciones concretas», mencionó el panista, quien se comprometió a hacer un «combate frontal a la corrupción, que es el principal cáncer que hoy tiene México».
El precandidato aseveró que, de ganar las elecciones, en las que están llamados a votar más de 85 millones de mexicanos, el frente se asegurará de que la economía crezca «para todos» y de que vuelva «la paz y la tranquilidad».

Después de su rueda de prensa de arranque, Anaya mantuvo reuniones con mujeres artesanas y con empresarios, para identificar oportunidades en la creación de empleos y atracción de inversiones.

La precampaña para la Presidencia, los senadores y los diputados se extenderá hasta el 11 de febrero. Posteriormente, del 30 de marzo al 26 de junio se desarrollará la campaña electoral para estos mismos puestos.

El próximo 1 de julio se renovarán 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos