Destacado TV

En  minutos este aparato avisa si tienes cáncer cérvicouterino

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres

Por Uno TV

Es tecnología 100 por ciento mexicana. En tres minutos este dispositivo puede decirte si tienes cáncer cérvicouterino.

En 3 minutos este dispositivo avisa si tienes cáncer En 3 minutos este dispositivo avisa si tienes cáncer / UNO TV

Según sus creadores, el instrumento puede detectar nueve de cada diez casos con este padecimiento.

Jesús M. Seañez, uno de los creadores de esta herramienta médica, asegura que el aparato puede usarse de dos formas distintas: con y sin internet.

“El dispositivo puede ser usado por sí solo, no depende de nada y, por el otro lado, sí depende del internet. Se conecta, se sube la información y te da un resultado más detallado del examen”, comenta.

A diferencia del Papanicolaou, que es el estudio convencional, esta prueba no realiza ningún raspado en el área cervical por lo que aseguran que no genera dolor.

El aparato tiene memoria propia y puede realizar hasta 500 examinaciones sin necesidad de conectarse a una red. Hasta ahora, 45 médicos de 16 estados del país utilizan estos dispositivos.

¿Cómo funciona?

El aparato utiliza una técnica llamada espectroscopia óptica. La punta del dispositivo manda haces de luz y una pequeña descarga eléctrica que el cuerpo humano no percibe.

A diferencia del Papanicolaou,no genera dolor A diferencia del Papanicolaou,no genera dolor / UNO TV

Inmediatamente después se detecta si existen células que pueden estar infectadas; entre más avanzado es el cáncer, menos es la resistencia a la descarga. Finalmente, por medio de un semáforo de luces el aparato indica al médico el nivel de riesgo en el que se encuentra la paciente.

“Esto es tamizaje, es el primer examen. Ya si esto arroja alguna indicación, hay una prueba comprobatoria que es la colposcopia”, explica Héctor Torres, gerente general de ONKO Solutions.

Según los responsables del aparato, el dispositivo trabaja con inteligencia artificial.

“Entre más pruebas hacemos, retroalimentamos nuestros algoritmos y eso nos permite elevar la eficacia del dispositivo”, comenta  Héctor Torres.

Segunda causa de muerte en mujeres

Hace trece años, uno de los médicos que desarrollaron este dispositivo se enteró recibió la noticia de que su madre padecía cáncer cérvicouterino, de ahí surgió la inquietud y motivación para diseñar esta herramienta médica.

Detecta nueve de cada diez casos Detecta nueve de cada diez casos / UNO TV

A pesar de que es una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo, según la Secretaría de Salud,  el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Para los responsables del proyecto, piensan que lo mejor es la cultura de prevención para evitar las muertes por esta enfermedad.

“Nos esperamos a que haya una reacción. Pero aquí el problema es que el cáncer cérvicouterino no genera indicios hasta que ya es muy tarde”, enfatizan.

Con imágenes e información de Jessica Moguel, UNO TV.

Loading...
Revisa el siguiente artículo