Publimetro TV

Distracciones que debes evitar si vas a conducir

Las estadísticas señalan que las distracciones al volante son una de las principales causas de incidentes viales

Existen muchas causas para un accidente de tránsito y algunas dependen de nuestra atención, concentración y capacidad de reacción.Sabemos que gran cantidad de los accidentes de tránsito están relacionados con la velocidad y el consumo de alcohol o drogas.

Algunos incluso se pueden atribuir a fallas mecánicas e incluso problemas con la infraestructura. Sin embargo, las estadísticas señalan que las distracciones al volante son una de las principales causas de incidentes viales.

Existen muchos estímulos que pueden desconcentrar a un conductor, y terminar ocasionando sustos e incluso accidentes.

Por eso te compartimos 5 distracciones que deberías evitar desde ya mientras manejas:

1.- Deja a un lado el celular

Desde hace tiempo se ha señalado el peligro que existe al atender una llamada mientras se conduce: Además de que aleja tu atención, disminuye tu capacidad de reacción (aún usando manos libres), y mantiene tus manos ocupadas en algo distinto al volante o palanca de velocidades.Mucho más peligroso se ha vuelto querer leer y responder mensajes al manejar. Según los especialistas, el texting es igual o más peligroso que conducir en estado de ebriedad.

2.- Más vale solo que mal acompañado

Las distracciones ocasionadas por el copiloto o acompañantes, no ocurren sólo por una charla. Venir jugando, llamar intencionalmente su atención a algo distinto del camino, tener discusiones, gritar o asustar al conductor, son algunas de las situaciones que provocan que los conductores descuiden la conducción.El copiloto debe ser un aliado del conductor, detectando peligros que podrían escapar a la simple atención al frente, anticipando y alertando a quien maneja. En todo caso, si no piensan cumplir ese rol, al menos deberían evitar ser una distracción.

3.- Aguas con el navegador o info entretenimiento

Para los conductores que deben realizar recorridos a zonas que no conocen, o buscan las mejores rutas para evitar ya sea el tráfico o ciertos cruces, es común el uso de la navegación.Al margen de utilizar la del celular o alguna que venga integrada con el auto, esta asistencia debe programarse antes de iniciar la conducción, ya que en caso contrario obligaría a apartar la mirada del camino.Del mismo modo, operar el reproductor multimedia o las configuraciones en pantalla, requieren la atención que el conductor debe tener en el manejo.

4.- Detén el auto si necesitas buscar algo

Al ir circulando no necesitas nada más que tu atención en la vía. Si por alguna razón tuvieras la necesidad de encontrar algo en el auto lo mejor es que detengas la marcha. Quizás lo hayas hecho antes sin consecuencias y piensas que no pasa nada si te distraes volteando unos instantes a la consola, a las puertas, a la guantera, bajo los asientos o a la parte trasera del coche.

5.- Ni comida ni maquillaje

El ajetreado ritmo de vida moderno, puede obligarnos a hacer las cosas con prisa, e incluso a intentar hacer varias cosas a la vez. Ir comiendo mientras conduces implica buscar el alimento, sostenerlo e incluso dejar caer cosas en el auto, con el consiguiente efecto de querer atrapar lo que se cae, o recogerlo y limpiar de inmediato.Por su parte, quienes se maquillan en el tráfico tienen tanto las manos como la mente ocupadas en dos actividades que requieren de su atención, y se ha demostrado que a pesar de la buena coordinación, no existe algo semejante al multitask.

Sabiendo esto, seguramente la próxima vez que conduzcas podrías buscar activamente modificar estas conductas, si eres conductor, y compartir la información si eres pasajero.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos