Publimetro TV

Voluntarios se unen al combate del incendio en Querétaro

El coordinador de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea, lamentó que las condiciones del clima, con altas temperaturas, dificulten el control del incendio

Unos 200 voluntarios se sumaron este jueves al combate del incendio que desde hace 16 días ha arrasado con dos mil 200 hectáreas de bosque en Jalpan,  estado de Querétaro.

«Es alarmante lo que estamos viviendo y es por eso que tenemos que venir a aportar nuestro granito de arena para tratar de acabar esto que realmente esta acabando con la naturaleza», consideró Luis Lara.

La mayoría de voluntarios llegaron convocados por las redes sociales, como el caso del marroquí Hassan Mouhsine, residente en la región, que dijo que decidió responder al llamado publicado en Facebook. «Ver en grupo que dice por favor nosotros necesitamos su ayuda y yo mensaje a ellos, puedo ayudarle», declaró.

El coordinador de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea, lamentó que las condiciones del clima, con altas temperaturas, dificulten el control del incendio.

«Se tiene una contención del 30 %, anteriormente se había dicho que era del 50%, desafortunadamente las condiciones atmosféricas no fueron favorables y ha bajado este porcentaje», aseguró.

El gobierno estatal ha gestionado el apoyo de dos helicópteros cisterna, uno particular y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, con los cuales se espera mejorar las posibilidades de controlar pronto este incendio.

Este jueves, 23 de mayo, se registran 104 incendios forestales en el territorio mexicano, de los cuales 66 están activos, 15 en proceso de liquidación y 23 liquidados, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie afectada es de unas treinta y siete mil 518 hectáreas, de las cuales veinte mil 160 hectáreas son por incendios activos, mil 75 hectáreas por incendios en proceso de liquidación y dieciseis mil 282 hectáreas por incendios liquidados.

La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos