Publimetro TV

Madres de Hong Kong convocan protesta contra la polémica ley de extradición

La concentración, también secundada por el Colegio de Abogados del archipiélago y la Universidad China de Hong Kong, pretende transmitir a la jefa del Ejecutivo hongkonés, un mensaje claroque dé marcha atrás y descarte la propuesta de ley

El colectivo ‘Madres de Hong Kong’ convocó una manifestación para las 19:00 hora local  de hoy para protestar contra la polémica propuesta de ley de extradición que podría permitir a China acceder a «fugitivos» en territorio hongkonés.

La concentración, también secundada por el Colegio de Abogados del archipiélago y la Universidad China de Hong Kong, pretende transmitir a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, un mensaje claro: que dé marcha atrás y descarte la propuesta de ley, que se ha topado con una oposición masiva en las calles en la última semana.

Además, las ‘Madres de Hong Kong’ se sienten ultrajadas por los comentarios que Lam hizo en una entrevista con una televisión local el pasado miércoles, en los que se comparó a sí misma con una madre y a los manifestantes con hijos malcriados.

«Somos un grupo de madres de Hong Kong y jamás usaríamos gas lacrimógeno o pelotas de goma contra nuestros hijos, y seríamos incapaces de no conmovernos al ver a jóvenes cubiertos de sangre después de haber sido aporreados por la policía», claman las ‘Madres’ en una petición que ha logrado decenas de miles de firmas de apoyo.

Las ‘Madres de Hong Kong’ hicieron así referencia a los métodos antidisturbios usados por la policía hongkonesa el pasado miércoles, cuando miles de personas se echaron a las calles con el objetivo de lograr que se deseche el texto propuesto.

Por su parte, la versión de la policía es que el comportamiento del cuerpo había sido «contenido y tolerante» durante la manifestación del pasado miércoles, hasta que en torno a las 15:00 hora local  algunos manifestantes atacaron a los agentes con ladrillos y barras metálicas, lo que provocó la respuesta policial.

Ésta habría consistido -según el comisario de la Policía de Hong Kong, Stephen Lo- de «unas 150 latas de gas lacrimógeno» (se lanzaron 87 durante la llamada Revolución de los Paraguas, en 2014) y «varios» disparos de pelotas de goma.

Además, Lo aseguró que sus hombres han detenido a 11 personas por «delitos relacionados con revueltas», entre los que se encuentran -según el medio local RTHK- «asalto a la policía, reunión ilegal y disturbios».

Lo confirmó que algunos de los arrestados resultaron heridos por las acciones antidisturbios de la policía que se encontraban bajo tratamiento en el hospital en el momento de ser detenidos.

Fuentes de los servicios sanitarios indicaron que el número de heridos en las manifestaciones del miércoles es mayor del previamente anunciado y situaron la cifra en al menos 81, de los cuales -detalló el comisario-, 22 agentes.

Los opositores a la propuesta de ley, que abarcan un amplio espectro de la sociedad hongkonesa, alegan que dejará a los ciudadanos de la excolonia británica desprotegidos frente a una China carente de contrapesos o separación de poderes.

Propuesta en febrero y con una votación final que estaba previsto celebrarse el 20 de junio, el texto permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

En teoría, los tribunales locales revisarían los casos de manera individual y podrían usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones, y el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos