Publimetro TV

Sube el número de homicidios en el mundo debido a la violencia en Latinoamérica

La ONU compara la cifra de 2017 con la de 1992 y concluye que, aunque el número de fallecidos ha subido un 17 %, se ha producido un descenso de la tasa de homicidios, es decir, del número de víctimas por cada 100 mil habitantes, debido al aumento de la población

Un total de 464 mil personas fueron víctimas de homicidios en 2017, más que todos los muertos en guerras ese año, con Latinoamérica como zona más peligrosa y con la desigualdad, el crimen organizado y el machismo entre las principales causas.
Ese es el panorama que dibuja el Estudio Mundial sobre Homicidios de 2019 publicado hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (OUNDD).

La ONU compara la cifra de 2017 con la de 1992 y concluye que, aunque el número de fallecidos ha subido un 17 %, se ha producido un descenso de la tasa de homicidios, es decir, del número de víctimas por cada 100.000 habitantes, debido al aumento de la población.

Así, de los 7.2 homicidios por cada 100 mil habitantes de 1992, se pasó en 2017 a 6.1, disminuyendo, en términos generales, el riesgo de morir por esa causa.

«En términos de una tendencia a muy largo plazo, estamos en las décadas más pacíficas» explica a Efe Angela Me, una de las coordinadoras del informe.
Sin embargo, dentro de esa tendencia general, desde 2015 se ha detectado una leve subida, por primera vez en décadas de bajada.

Ese aumento puede explicarse por el aumento en América Latina, la región con la tasa más alta y la única donde sube y, especialmente, en países como Brasil y México, cuyo peso demográfico influye en la tasa de todo el continente.
Dentro del continente americano, con una tasa media de 17.2, destacan los altos índices de Centroamérica (25.9), Sudamérica (24.2) y el Caribe (15.1), lejos de las cifras del resto del mundo: África (13), Europa (3), Oceanía (2,8) y Asia (2.3).

Por subregiones, las tasas más bajas, de 1 homicidio por cada 100 milhabitantes al año, se encuentran en Europa Occidental, el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Al hablar de las causas, el reporte señala factores como la desigualdad, el desempleo, la corrupción, la inestabilidad política, los estereotipos de género y el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos