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Cuáles son las medidas de seguridad básicas tanto pasivas como activas en automóvil

Esto es primordial para conocer cuáles son los límites del vehículo, aun cuando la habilidad del conductor sea buena

Por AutosRPM

Más que nunca, la seguridad debe ser un tema primordial. A pesar de que hay cada vez más tecnología para reducir el número de muertes por accidentes, también las distracciones van en aumento.

El problema reside también en la falta de información y de conocimiento en esta materia. Por ejemplo, el ignorar qué equipamiento de seguridad trae su automóvil.

Esto es primordial para conocer cuáles son los límites del vehículo, aun cuando la habilidad del conductor sea buena. Es decir, aunque el conductor sea hábil, el automóvil tiene un límite. Y viceversa.

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Por este motivo, te diremos cuáles son los sistemas de seguridad que actualmente se incluyen en un auto. También, te diremos cuáles son las medidas básicas de seguridad que debes considerar al tomar una decisión de compra.

Al final, debes recordar que el equipamiento que trae un automóvil varía según la versión y el precio.
Comencemos por diferenciar los tipos de sistemas y de equipamiento del auto.

Seguridad pasiva

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Abarca aquellas medidas que no podrán intervenir en la decisión del conductor. Es decir, el vehículo no podrá hacer nada para evitar el impacto.

Sin embargo, su objetivo es protegernos al momento del choque. Por ejemplo:

– bolsas de aire.

– cinturón de seguridad.

– carrocería, elementos y aleaciones para mitigar el golpe (deformación programada).

– estructuras de corte críticas en caso de servicio de rescate.

– vidrios de seguridad.

– neumáticos run flat (tienen una pared reforzada para que en ponchaduras no pierdas el control).

– sillas para niños e ISOFIX (éste último estandariza las sillas de los niños al interior de los vehículos. Reduce los riesgos de muerte infantil hasta en un 90%).

Seguridad activa

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Por el contrario, la seguridad activa interfiere de forma automática en la decisión del conductor. Incluso, puede llegar a frenar si detecta un objeto y el conductor no ha respondido.

– Sistema ABS. Evita que las ruedas se bloqueen cuando se frena a fondo.

– BAS (Brake Asist System). Incrementa la presión sobre los frenos para ejecutar de mejor manera el sistema de frenado.

– ESP (sistema de control de estabilidad). Libera la llanta que posee mejor adherencia y resta torque y potencia a la llanta que está patinando. Para superficies resbalosas.

– ARS, es decir, tracción y estabilidad.

– Sistemas de frenado inteligente y/o automático.

– Sistemas de alertas en distancia entre vehículos.

– Aviso de punto ciego.

– Avisos de localización satelital a los servicios de rescate.

– Sistemas de control de presión en neumáticos.

– Alerta de posibles heladas o bajas temperaturas.

– Iluminación anti-deslumbramiento.

– Notificación de accidentes.

– Detección y alerta de somnolencia.

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