Destacado TV

Celebraciones en San Juan tras la renuncia de Rosselló

La salida del poder Ejecutivo de Rosselló se hará efectiva el próximo viernes 2 de agosto

Por EFE

La vida institucional de Puerto Rico está atravesando por un hito cumbre al darse este miércoles la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras dos años y medio en el poder, luego del escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Se trata de un hecho histórico ya que Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo.

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, los miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

"Ricky (Rosselló) te botamos", gritaban al unísono tras conocer la decisión, mientras el cantante Residente se mostraba agradecido por las muestras de cariño de los manifestantes.

En varias partes de la ciudad, los habitantes salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo, mientras que en las calles enarbolan la bandera puertorriqueña y hacen sonar las bocinas de sus automóviles.

En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la Gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En su primera reacción tras las palabras de Rosselló, Vázquez aseguró en un comunicado que se trata de la "mejor decisión que pudo tomar (Rosselló), por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos".

"Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente", manifestó.

"Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables", agregó.

La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

En su discurso el gobernador aseveró que tras "escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto".

TE RECOMENDAMOS:

China informa el exitoso lanzamiento al espacio de cohete portador comercial privado

Se trata de un vehículo de lanzamiento sólido pequeño de cuatro etapas, enviado con el método de emisión térmica vertical

Loading...
Revisa el siguiente artículo