Publimetro TV

Mujeres vestidas de luto recorren antiguos centros de tortura de la dictadura de Pinochet

Durante el régimen militar, unas 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado

Un grupo de mujeres, vestidas de luto, recorrieron este martes el centro de Santiago haciendo paradas en algunos de los antiguos centros de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para reclamar memoria y visibilizar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa época.

En forma de procesión y sujetando un cartel en el que se podían leer las frases «A 46 años, las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe» y «Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes», recorrieron seis instalaciones de la época dictatorial.

«Hemos decidido hacer una procesión por seis lugares que fueron centros de tortura, secuestro y violencia política sexual en la dictadura y que hoy día están absolutamente invisibilizados e incluso algunos son locales comerciales», explicó Beatriz Bataszew, exdetenida y portavoz de memoria de la Coordinadora 8M.

Te puede interesar: ¿Es realmente el milagro económico de Chile una herencia de Pinochet?

«Queremos dar cuenta de que se está invisibilizando la memoria, la impunidad, queremos dejar en claro que los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres en dictadura están todos impunes. Por eso hacemos esta manifestación», indicó Bataszew, quien sufrió esas violaciones de derechos humanos en el centro conocido como La Venda Sexy.

Durante el régimen militar, unas 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1 mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40 mil fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

 

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último