Destacado TV

El freno a los incendios en Bolivia ya solo puede llegar "del cielo"

El fuego se ha cebado cerca de algunas comunidades y en los bosques o reservas forestales, donde las llamas son interminables

Por EFE

Una solución "del cielo", una lluvia fuerte, es ya lo único que podría detener los incendios en Bolivia, según Carlos Sarmiento, experto colombiano que asesora a las autoridades bolivianas y que advierte deficiencias para afrontar esta catástrofe ambiental que sumará al calentamiento del planeta.

Te puede interesar: Protestan en Calcuta por los incendios en ocho estados de la Amazonía brasileña

"La solución viene del cielo, no hay otra opción. Hay que esperar y mientras esperamos, el fuego avanza", manifestó con resignación Sarmiento, residente en Bolivia hace dos décadas y que ha comandado emergencias de la misma naturaleza en su país.

Sarmiento, especialista en control del fuego, aseguró que el daño que dejan los incendios desde hace semanas en la Chiquitania boliviana, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, "no se puede cuantificar" aún.

Quema del Amazonas: Brasil reporta aterrador récord de incendios forestales

El incidente ocurre a medida que crecen las preocupaciones sobre la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.

El fuego se ha cebado cerca de algunas comunidades y en los bosques o reservas forestales, donde las llamas son "interminables".

Este experto, que colabora con autoridades bolivianas desde el inicio de esta crisis ambiental, relató que fue testigo en sobrevuelos casi a diario de cómo las líneas de calor vivo pueden superar los diez o quince kilómetros de longitud "o más".

También puedes ver: Las reservas brasileñas concentran 44% de incendios en estado de Amazonas

Sarmiento subrayó que el "verdadero daño ecológico" se está produciendo por incendios en bosques cerca de áreas protegidas.

Estos fuegos afectarán en los niveles de "contaminación y calentamiento" de los que se habla a "nivel mundial", advirtió.

La estrategia contra el avance de las llamas ha puesto como prioridad la protección de las comunidades, donde la consigna es "trasladar gente" o brigadistas para evitar que el fuego consuma cultivos y afecte viviendas, mencionó.

TE RECOMENDAMOS:

Incendios forestales arrasan Indonesia y el humo se extiende a países vecinos

Una espesa neblina de humo cubre los campos de arroz cerca de Payakumbuh en Sumatra Occidental el viernes.La poca visibilidad es el resultado de los incendios y las autoridades locales han instado a los ciudadanos a usar máscaras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo