Publimetro TV

Estudiantes aprenden en Roma primeros auxilios para salvar patrimonio cultural

Los 16 participantes, de otros tantos países, han tenido que dividirse en equipos, asegurar la zona y catalogar y después trasladar todas las obras dañadas, en teoría valiosas piezas etnográficas, pero en la práctica muñecas, baratijas e incluso un VHS de Vicky el Vikingo

Un edificio de los carabinieri lleno de obras de arte requisadas ha quedado completamente inundado, por lo que un equipo de trabajadores culturales trata de salvar este valioso patrimonio, pero todo se complica cuando un escape de gas provoca una explosión y hay que evacuar el lugar.

Te puede interesar: Escultura hiperrealista muestra la soledad de los adultos mayores

Esta es la situación ficticia con la que se han encontrado los participantes de un curso de «primeros auxilios para el patrimonio cultural» en Roma, un simulacro que ha intentado hacer lo más real posible el reto de proteger el patrimonio cultural en un desastre natural o un conflicto armado.
«Si la situación hubiera sido real habrían conseguido salvar las obras de arte», asegura a Efe la directora del curso, Aparna Tandon, quien explica que estos estudiantes han hecho el trabajo de «cinco o seis días» en una sola mañana, aunque han cometido «algunos errores en la coordinación».

 

Los 16 participantes, de otros tantos países, han tenido que dividirse en equipos, asegurar la zona y catalogar y después trasladar todas las obras dañadas, en teoría valiosas piezas etnográficas, pero en la práctica muñecas, baratijas e incluso un VHS de Vicky el Vikingo.

También puedes ver: Nueva York acoge el tradicional desfile de Macy’s de Acción de Gracias

No ha faltado nada en este realista simulacro, donde han participado bomberos, la Protección Civil italiana y médicos de la Cruz Roja, que han intervenido para trasladar a una ambulancia a dos «heridas» tras la explosión, preparada por los bomberos.

También han hecho su aparición algunos «reporteros» en busca de carnaza que estorbaban con sus preguntas todo el proceso de salvamento, algo que, según los responsables del curso, es desafortunadamente habitual en estos desastres.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último