Publimetro TV

Un paseo por el antiguo arte del tatuaje en un museo de Moscú

La exposición refleja el desarrollo de los tatuajes en distintas partes del mundo: Japón, América, Europa, Asia y Oceanía

El Museo Pushkin de Moscú ofrece estos días un paseo por la milenaria historia del arte del tatuaje con una exposición de unas 170 piezas traídas de París y cedidas por otros museos y coleccionistas rusos.

«El objeto más antiguo que exponemos es una cucharilla egipcia del siglo XIV A.C. y el más reciente es del mes pasado, por lo que hablamos de más de 3 mil años de la historia del tatuaje«, dijo a Efe Varvara Shkermeneva, una de las comisarias de la exposición.

Publicidad

Se trata de una exposición organizada conjuntamente con el Museo Branly de París, donde su primera edición vio la luz en 2014.

La muestra rusa está dividida por regiones geográficas, aunque las dos primeras salas agrupan ejemplos del arte en la piel de diversas zonas del mundo.

«El tatuaje llegó a estar presente en todas las regiones de una forma u otra durante distintas etapas históricas«, agrega Aleksandra Savenkova, otra comisaria de la muestra.


Savenkova destacó el tatuaje de los pueblos del Norte, como los habitantes de la península rusa de Chukotka (limítrofe por mar con EEUU) como una de las novedades introducidas por los organizadores de la exposición en Rusia.

«En Chukotka, Groenlandia y Alaska tenían sus tradiciones del tatuaje, algunos los conservan hasta hoy día. Aquí damos a conocer el ejemplo de unas ancianas de Chukotka, que tienen ahora más de 90 años, y llevan unos tatuajes en el rostro. Cuando ellas falten, desaparecerá esa tradición«, lamentó.

Otra de las novedades de la muestra rusa, que ya ha viajado por distintos países y que en Moscú estará abierta hasta el 31 de mayo, son los modelos de silicona de partes del cuerpo humano, que para la ocasión fueron adornados con la aguja de conocidos artistas de ese arte.

En otra sala de la muestra se exponen imágenes de tatuaje carcelario y militar, y se narra la historia de artistas circenses que se ganaban la vida mostrando a espectadores su cuerpo tatuado.

En la exposición, que refleja el desarrollo de los tatuajes en distintas partes del mundo – Japón, América, Europa, Asia y Oceanía- también se pueden ver las precursoras de las actuales máquinas de tatuar.


En las últimas décadas, el tatuaje vive una especie de renacimiento, según las comisarias de la muestra, que lo atribuyen a su popularización entre el público general sin necesidad de que la modificación del cuerpo con esa técnica representen necesariamente una subcultura particular.

 

TE RECOMENDAMOS:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último