El historial de los 11 Campeonatos del América

Realizamos un recorrido por los campeonatos de el América que ya cuenta con 11 en su historial de las 13 semifinales que ha disputado

Por:

Jorge Almaraz.

Los de Coapa aprovecharon la oportunidad de sumar su onceava estrella y alcanzar a su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara, y desempatar con el Toluca, que tiene 10 campeonatos.

De las 13 finales  que han disputado, las Águilas han ganado 10 y perdido tres. Se coronaron venciendo a Toluca, UdeG, Chivas, Pumas, Tampico Madero, Pumas, Cruz Azul, Necaxa y Tecos. Por otro lado, los de Coapa sólo han caído tres veces en el duelo final: ante Cruz Azul, Pumas y Pachuca, contra los Tuzos en la última vez que llegaron a la definición por el título en Clausura 2007. Ante los cementeros cayeron en la temporada 71-72 y ante los universitarios en la 90-91.

Estos son los 11 campeonatos hasta el momento del América:

Primera estrella; en formato de puntos

El primer título en la época profesional del futbol mexicano para el América se dio en la campaña 1965-66, cuando el campeón era quien sumara más puntos. En ese entonces los Millonetas hicieron 42 unidades, dos más que el Atlas y Chivas, en segundo lugar.

Inaugura las Liguillas

La segunda corona llegó en la temporada 1970-71, cuando se estrenó el formato de Liguilla. Ahí el América derrotó 2-0 al Toluca en la final con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

El campeonato con rabona

El tercer título se dio en la 75-76, cuando los cremas vencieron en la final a los Leones Negros de la UdeG con un recordado gol de rabona de Reinoso.

La final del siglo

La cuarta estrella la consiguieron en la llamada Final del Siglo XX, cuando derrotaron a las Chivas en el Estadio Azteca en la final de la temporada 83-84.

La polémica quinta

Frente a los Pumas de la UNAM, en la temporada 84-85, llegó la quinta, en la final que para muchos marcó a este duelo como clásico, jugando tres partidos para definir al campeón; el tercero en la Corregidora de Querétaro.

El tricampeonato

Previo al Mundial México 1986, se organizó un torneo corto llamado PRODE 85, donde las ya Águilas se coronaron tricampeones al vencer al Tampico Madero.

Ante Pumas de nuevo

En la temporada 87-88, los Pumas fueron de nuevo la víctima, al derrotarlos en la gran final en el Estadio Azteca.

La última de los ochenta

Para cerrar con la época dorada de las Águilas, cerraron con el séptimo título ante el Cruz Azul en la temporada 88-89.

Termina la mala racha

Luego de 13 años de sequía, el América volvió a levantar un título en el Verano 2002, cuando derrotaron en la final al Necaxa en tiempo extra.

La décima, la del Cuau

Foto: Mexsport

La última vez que se coronaron fue en el Clausura 2005, al vencer por goleada a los Tecos. Ése fue el único torneo de Liga que ganó Cuauhtémoc Blanco.

El milagro del Azteca.

AP

Todo parecía perdido en el primer tiempo por la expulsión rigorista de Jesús Molina y el gol casi inmediato de Gutiérrez. Pero al final Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz le dieron la vuelta al partido y llegaron con el ánimo por las nubes a los tiempos extra y penales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo