Publisport

El día que el futbol femenil cambió a México

Considerado uno de los mejores mundiales de la historia, la memoria colectiva guarda como tesoro los momentos vividos en la Copa Mundial de México en 1970. Las escenas de Franz Beckenbauer con el hombro vendado por dislocación y Pelé en hombros de sus compañeros seleccionados de Brasil después de ganar por tercera vez el trofeo Jules Rimet; son los pasajes más recordados de la justa.

Sin embargo, a pesar de ser local en este torneo, la Selección Mexicana tuvo un papel regular. Superó la fase de grupos, pero cayó ante Italia, a la postre, subcampeón. Ese mismo año, precisamente, en Italia, otro equipo nacional de futbol ganaba el tercer lugar en una Copa del Mundo: la selección femenil.

La Selección Mexicana que participó en el Mundial de 1971 antes de viajar a Italia

Tras la destacada actuación en este torneo, el Tri femenil jugó varios partidos amistosos en suelo mexicano tanto en el Estadio Azteca como en el Jalisco y la afición respondió de tal manera que se decidió que la siguiente Copa del Mundo, la de 1971, se disputaría en territorio nacional. 

Seis equipos fueron los participantes: México, Argentina e Inglaterra en el Grupo A; y Francia, Dinamarca e Italia en el B. Las sedes, el Estadio Azteca y el Estadio Jalisco recibieron como mínimo a 20 mil aficionados por encuentro, cuando no jugaba el Tri. No obstante, los enfrentamientos entre México e Inglaterra y Argentina en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ tuvieron un aforo de entre 80 mil y 90 mil asistentes.

El calendario de juegos del Mundial de futbol femenil México 1971

Tras derrotar en fase de grupos a Argentina 3-1 y a Inglaterra 4-0, el Tri se impuso en semifinales a Italia por marcador 2-1 para meterse a la gran final del certamen que se disputó el 5 de septiembre de 1971 en el Estadio Azteca. Sin embargo, la seleccionadas estuvieron a punto de no presentarse al duelo por el título debido a que no se les habían pagado sus viáticos a pesar de que las entradas a los partidos dejaban numerosas ganacias para los organizadores del evento. Una llamada del entonces regente de la Ciudad de México, Octavio Sentíes, hizo que las futbolistas cambiaran de opinión y jugaran ante Dinamarca.

Más de 110 mil aficionados se dieron cita en el Estadio Azteca para ver a las mexicanas jugarse ante las danesas el título mundial, y aunque este torneo no es reconocido de manera oficial por la FIFA, es la cifra de espectadores más alta en la historia del futbol femenil. El resultado fue un triunfo de 3-0 para las europeas, y a pesar de que México perdió el título, ganó entonces el reconocimiento de la afición que por primera vez le daba un lugar importante a las mujeres dentro del deporte más popular del país.

Las once futbolistas que arrancaron de inicio el duelo ante Dinamarca en el Estadio Azteca

Exactamente han pasado 42 años de aquél importante suceso para el futbol nacional y aunque la efervescencia de la época se apagó, muchas mujeres de épocas más recientes han encontrado inspiración en aquellas futbolistas y ellas, han sido a su vez, motivación para las jóvenes que hoy buscan trascender en esta disciplina.

Estos son los nombres de las futbolistas que integraron la Selección Mexicana subcampeona del mundo en 1971:

Lourdes de la Rosa, Erendira Rangel, Alicia Vargas Angel, Maria Eugenia Rubio Rios, Patricia Hernandez Montoya, Maria de la Luz Hernandez, Silvia Zaragoza Herrera,  Bertha Orduña, Martha Coronado Diaz, Sandra Tapia Montoya, Elsa Huerta Mendez, Elvira Aracen Sanchez, Irma Chavez Barrera, Guadalupe Tovar Ugalde, Paula Perez Padierna, Teresa Aguilar Alvarado, Yolanda Ramirez Guitierrez, Maria de la Luz Cruz Martinez y Esther Mora, esta última, no participó en ningún partido debido a que únicamente tenía 12 años.

JEMIMA LORELEI SEBASTIÁN

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos