Publisport

México vs. Brasil, ¿quién gana en la economía?

Números. La economía mexicana creció 1.8%; la carioca, 0.2%. El desempleo brasileño es de 7.1% de la PEA; el mexicano, 4.84%

La competencia económica entre México y Brasil se adelantó y desbancó a la pasión futbolera de la Copa del Mundo, que inicia el próximo jueves en territorio carioca, donde se enfrentarán las Selecciones del balompié de ambas naciones.

Ello, después de que el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmara que nuestro país “está peor” que la nación sudamericana “en todo”; señaló que “no hay ningún indicador comparable” a los de su nación e, incluso, dijo: “Quiero que México crezca, pero es mentira”.

Al hacer una medición de los principales indicadores económicos y sociales, los números arrojan que existen goles, penales y tiros de esquina favorables para ambas partes.

Por ejemplo: una anotación a favor de México está en la tasa de crecimiento de 1.8% del PIB que registró durante el primer trimestre del año, contra un mínimo nivel de 0.2% de Brasil.

En materia de desempleo, también hay un tanto a favor de los mexicanos, ya que mientras nosotros tenemos una tasa de 4.84%, en la nación verdeamarela supera 7%.

Donde Brasil se lleva el marcador es en el tamaño de su economía, con un destacado séptimo lugar entre las más importantes del orbe, frente al puesto 12 que obtuvo el sector productivo nacional, según el Banco Mundial (BM).

Lo mismo pasa en materia de ingreso per cápita, indicador que divide la riqueza nacional entre el número de la población de cada país, en éste los cariocas obtienen  casi dos mil dólares más al año que los mexicanos.

Un estudio elaborado por el sitio mexicanbusinessweb.mx advierte que el marcador se vuelve a equilibrar al considerar el ranking de competitividad global, en el cual el Tri se ubica en el puesto 48 y los verdeamarela, en la posición 56.     

El documento indica que en Calidad de mano de obra (IMD), los mexicanos tenemos una calificación de 6.02 y los brasileños, de apenas 3.8, en una escala de uno a siete.

En tanto que la economía de México cuenta con 45 tratados de libre comercio y Brasil, sólo ocho; mecanismos que permiten a cada parte una balanza comercial de 339 mil 100 millones de dólares vs. dos mil 561 de cada parte, respectivamente.

Destacado

“La meta oficial de crecimiento de México es 2.7% para 2014; la de Brasil, 2.5% del PIB”.
Secretaría de Hacienda de México y los Ministerios de Planificación y de Hacienda de Brasil

Datos reveladores en materia industrial

• México se distingue. Al manejar costos 16% más bajos que los de EU, en materia aeroespacial; tiene 270 empresas especializadas y es sexto proveedor a Estados Unidos.

• En el mismo rubro. Brasil cuenta con parques tecnológicos sin restricciones a inversión extranjera; produce bienes como cohetes suborbitales y satélites geoestacionarios de defensa y comunicaciones estratégicas.

• Los brasileños cuentan con Petrobras. La decimocuarta empresa de hidrocarburos del orbe y la séptima entre las de capital abierto. Es líder en exploración y producción de crudo en aguas profundas.

• Los mexicanos. Esperamos la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que abra el sector a la inversión privada y modernice el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos