Publisport

Que el juego de redes y directivas no detone en violencia

La última cita en el Jalisco fue de empate y golpes en el clásico tapatío

Atlas vs Chivas. Con el antecedente de hechos violentos en la pasada edición del Clásico Tapatío, se espera haya un clima de paz, pese al dinamismo de redes y el ambiente hostil entre barras 

El próximo sábado, el de Gloria en la Semana Mayor, será de Clásico Tapatío con el recuerdo de que el último que se disputó en el estadio Jalisco entregó más allá de un empate a un gol en el terreno de juego: hubo escenas bochornosas y un clima violento en el juego que divide a Guadalajara en dos aficiones por el futbol.

Fue la noche del 22 de marzo del 2014, cuando barristas de Chivas golpearon brutalmente a elementos policiales del ayuntamiento de Guadalajara, en el marco del Atlas vs Guadalajara.

Meses después en la casa del Rebaño, la noche del 16 de septiembre aficionados de los rojinegros, expusieron y desplegaron una manta con la leyenda Chivas a Descender, mientras se jugaba el Chivas vs Xolos de Tijuana. Ambos hechos provocaron multas para las directivas locales.

Unos meses después de estos hechos, en medio de los sueños de grandeza de la afición rojinegra con su equipo, en el juego de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2014: entre Atlas y Monterrey, una vez más el estadio Jalisco fue el recinto en el que se desarrollaron hechos violentos.

Por ello, la combinación entre Atlas y Chivas poco requiere de ingredientes para generar expectación entre la afición. Aún así, la determinación de la directiva de Atlas, y su expresión vía Twitter, de limitar la venta de boletos para aficionados de Chivas para el duelo, representa un elemento más de encono, entre directivas y aficionados.

La respuesta del presidente deportivo de Chivas; Néstor De la Torre fue clara en el sentido de que hay temor en Atlas de que que haya mayoría rojiblanca, y que sean estos quienes hagan el entradón, en la cancha del estadio Jalisco.

En este torneo el Clausura 2015, las directivas de Atlas; Chivas y Leones Negros, han apostado a las redes sociales como una alternativa de comunicación para ponerle un sabor especial a los juegos, pese al detonante de pasión desmedida y violencia que se pueden generar en el estadio a partir de sus mensajes.

Previo a los duelos ante Leones Negros y Veracruz de las jornadas 3 y 6 del presente Clausura 2015, la directiva de Chivas en su cuenta de Twitter, se mantuvo muy activa  con respecto a los dos partidos y en concreto al de los escualos respondió a otro mensaje de 140 caracteres emitido por el equipo jarocho.

Desde aquella oportunidad, y cuestionado por Publisport; el presidente de Chivas, Néstor De la Torre afirmó que se busca un entorno de paz para los partidos, sin que se degenere violencia.

“Desde (el duelo ante) UdeG por la polémica y el posicionamiento en el estadio, siempre a favor totalmente de un fútbol con respeto a los demás, cero violencia, si esto genera tantita violencia, no avamos a fomentarla. Buscamos tener una fiesta deportiva, no que llegue a alguna otra instancia que no sea convivir un partido de fútbol. Lo más importante, y quiero resaltarlo, que lo único que los equipos tenemos en común es que queremos un partido seguro (sic). La pasión es grande, pero la seguridad es lo mas importante y en eso sí vamos a concordar, en lo demás habrá diferencia y competencia”, expresó De la Torre el pasado sábado almanifestarse sobre la medida de venta de boletos dispuesta por la directiva de Atlas.

Además de la pasión histórica por este duelo Chivas llega como tercer lugar general y con problemas de descenso y Atlas con 17 puntos a tres del Rebaño, en el sexto sitio general, ambos con aspiraciones de jugar liguilla.

Voz de especialista

Fanatismo; crea la violencia

Para el maestro Edmundo Camacho del departamento de sociología de la Universidad de Guadalajara, este tipo de juegos no requieren más elementos de atractivo, pues se puede caer en excesos de la pasión por sus colores. 

“La lectura que yo puedo deducir entre la violencia y el juego es un tema muy fértil, por que una vez más se ve desenfrenada la violencia, fanatismo y pasión que se transforma en enfrentamientos”, indicó el catedrático.

Camacho sugiere que se requiere un esfuerzo conjunto que incluya a la Liga, a los medios de comunicación, autoridades, aficionados, y clubes para enviar mensajes que permitan disfrutar el juego y no verlo con riesgo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos