El pasado miércoles 14 de octubre Juan Carlos Osorio fue presentado de manera oficial como entrenador de la Selección Mexicana, de esta forma el colombiano se convirtió en el décimo primer técnico que se hace cargo del Tricolor.
Si bien antes de la década de los ochenta hubo cinco entrenadores foráneos: Árpad Fekete (húngaro), Gyorgy Orth (húngaro), Antonio López Herranz (español), Juan Luque de Serrallomnga (español) y Alfred Crowle (británico); los siguientes cinco merecen una mención especial por sus logros o sus estrepitosos fracasos pese al gran nombre con el que llegaron
Bora Milutinovic
Estuvo al frente de la Selección en dos periodos, de 1983 a 1986 y de 1995 a 1997. Dirigió al conjunto azteca durante el Mundial de 1986, en el que alcanzó los cuartos de final y conquistó la Copa Oro de 1996. Tiene la distinción de ser el técnico extranjero que más veces comandó al Tricolor, con 104 juegos.
El ‘Flaco’ es un parteaguas en el futbol mexicano, con él cambió en gran parte la mentalidad del jugador. Pese a sólo haber dirigido 19 encuentros dejó plasmada su experiencia y conocimiento. La base que dejó fue la que alcanzó la final de la Copa América 1993 bajo el mando de Miguel Mejía Barón.
Es recordado por implementar un estilo de juego que convenció a gran parte de la afición mexicana y también por estar al frente del equipo en todo el proceso mundialistas, de 2002 a 2006. Dirigió al Tri en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial de 2006. El único título que ganó fue la Copa Oro 2003.
Llegó a México para sustituir a Hugo Sánchez en 2008 y se esperaba mucho de él después de haber dirigido a clubes como el Benfica, Roma, Fiorentina, Lazio, Manchester City y la Selección de Inglaterra; sin embargo, su desconocimiento sobre el balompié nacional llevó al Tricolor al borde de la eliminación del Mundial de 2010, por lo que en 2009 fue despedido
Ocupó el banquillo de la Selección de manera interina después de que Miguel Herrera fuera despedido. El ‘Tuca’ sólo dirigió cuatro juegos, en los que empató dos y ganó dos, siendo el más importante el de Estados Unidos, ya que con el triunfo consiguió el pase a la Copa Confederaciones 2017.
FOTOS: Hannah Stocking, la modelo engañada por un campeón de la NBA
Angélica Fuentes dirigiría a las Chivas desde el extranjero
Sin Cara pregona su afición por el América
Boy le “da con todo a Osorio” y lo invita a aprender en Cruz Azul
Ponen un alto al deseo de los mexicanos por el regreso de la NFL