"¡Eeeeeeh pu...!" FIFA multa a México por cánticos homofóbicos

El tradicional grito desde las tribunas a los arqueros le costará 395 mil pesos a la FMF

Por Karina Bobadilla

El ya tradicional grito de “¡Eeeeeeeeeeee puuuuut…!”, que hace retumbar las tribunas cada que el arquero rival despeja su meta, ya no fue tolerado por la FIFA y multó a la Federación Mexicana de Futbol por considerarlo como ‘homofóbico’.

395 mil pesos le costará a la FMF la multa que impuso el máximo organismo rector del balompié por los cánticos que la afición tricolor emitió durante el partido de la fecha 1 de la Fase de Grupos de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, el13 de noviembre de 2015.

“De acuerdo a los reportes de partidos y evidencias adicionales generadas por el Sistema de Monitoreo Anti-discriminatorio que fue implementado para las eliminatorias, la FIFA abrió procedimientos disciplinarios en contra de las asociaciones de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay”, explicó la FIFA en un comunicado.

Cabe destacar que dichas selecciones fueron sancionadas con 20 mil francos suizos (395 mil pesos) por ‘conducta antideportiva’ de sus aficionados, no obstante el Campeón de Sudamérica fue multado con 70 mil francos suizos por cuatro casos, en tanto que con la Selección de Honduras continúa la investigación.

“El Comité Disciplinario tiene un apoyo adicional gracias a los reportes detallados por los observadores anti-discriminatorios. Pero los procedimientos disciplinarios por si solos no pueden cambiar los comportamientos de ciertos grupos de fanáticos”, declaró Claudio Sulser, director del Comité Disciplinario de FIFA, pidiendo a la comunidad de futbol unirse por la educación, la igualdad y el respeto.

La FIFA envió a las 209 Federaciones que la componen la Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Anti-discriminación, por lo que caea una tiene hasta el 31 de marzo de este año para presentar sus planes de acción al respecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo