Otros Deportes

VIDEO: Conoce a la primera transexual que debutó en una competencia oficial

Antia Fernández jugó para el equipo Calancias de voleibol en la segunda división en la categoría femenil

Un día histórico se vivió este domingo en España cuando la transexual Antia Fernández debutó con el equipo B del Padre Faustino/Calasancias, en la segunda división de voleibol, convirtiéndose en la primera de su género en disputar una competencia oficial.

Para Antia el final ha sido feliz, porque el reconocimiento de su transexualidad ha sido necesario para poder desarrollar completamente su vocación deportiva.

“Me faltaba algo para realizarme. Me faltaba ese jugar en equipo que ahora puedo tener, que te reconozcan y te traten en femenino». Antia no quiso formar parte de un equipo hasta ahora, porque le hubiera correspondido uno masculino y no se sentía parte de ese grupo.

«Aunque hagas una transición tardía, sabes quien eres. Nunca me sentí un chico”.

Pero cuando su carnet de identidad ya era femenino, siguió teniendo problemas. Tres deportes le dijeron que no. «El reglamento de algunos deportes es invasivo e intransigente con la normalización de la transexualidad. Exigen certificados médicos muy exhaustivos, tribunales médicos o incluso la reasignación quirúrgica. Son reglamentos internacionales que deberían adaptarse a la realidad de cada país. En España se permite la reasignación de la identidad sin pasar por quirófano, pero aún así no se pueden practicar algunas modalidades».

No tuvo ese problema en el voleibol. Luismi Fernández, entrenador del Calasancias, sólo le preguntó por su nivel. «Me aportaba un DNI femenino, y eso era ya suficiente».

Sin embargo, Antia le pidió que consultase a la Federación Española. Tardaron dos días en responder, pero positivamente.

Otro equipo, en cambio, la admitió en los entrenamientos pero no en los partidos. «Dijeron que es que no admitían a nadie empezada la temporada pero claro, también puede ser un pretexto para no incorporar a una persona transexual. Lo veo en positivo: pienso que ellos se lo pierden y cuando nos enfrentemos lucharé más por ganarles, para que vean lo que se han perdido». Cuando decidió culminar su desembarco en el deporte, Antia no era totalmente consciente del alcance de su caso. Ahora servirá de ejemplo y modelo.

Con información del Diario Marca

TAMBIÉN PUEDES VER

Se retrasa juego Thunder vs Nets por mal clima en Nueva York

¿Volverá en Royal Rumble? El intenso entrenamiento de The Undertaker

Patriotas y Panteras, favoritos en las apuestas de Las Vegas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos