Otros Deportes

Adidas rompe vínculo con IAAF por corrupción en atletismo mundial

La marca alemana firmó un contrato por 30 millones de euros en 2008

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas, principal patrocinador de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), afectada por escándalos de dopaje y corrupción, concluirá su vinculo con la instancia cuatro años antes de expirar el contrato.

Adidas decidió retirar el patrocinio por causa los casos de corrupción en la entidad que han salido a la luz durante los últimos meses.

Los escándalos de dopaje revelados tras el Informe Pound representan una violación de los términos del acuerdo de patrocinio firmado en 2008 y que terminaría en 2019 con un valor de 30 millones de euros durante todo el período, reveló la BBC.

En esta investigación, el presidente de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, argumentaba que Rusia había desarrollado una trama que incluye el encubrimiento de dopaje, extorsión de los atletas, pago de sobornos y destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

Ni Adidas ni la IAAF han hecho ningún comentario sobre el tema.

Adidas informó a la IAAF en noviembre que contemplaba poner fin a su relación de modo prematuro como resultado del primer informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), que detalla las acusaciones de «dopaje patrocinado por el estado» dentro de Rusia.

A principios de este mes, el presidente de la comisión, Dick Pound, divulgó un segundo informe condenatorio, que mostró que «la corrupción se había incrustado» dentro de la IAAF bajo el ex presidente Lamine Diack.

En tanto, la AMA avaló la conclusión de la comisión independiente sobre el dopaje en el atletismo internacional, que confirmó la violación al derecho de los atletas de un deporte limpio, que provino de líderes de la IAAF.

El informe contiene una serie de recomendaciones relacionadas con la gobernanza y reformas que la IAAF debe llevar a cabo para garantizar que se pongan en marcha salvaguardas de inmediato.

Según el texto, también exploró alegatos relativos a la «base de datos filtrados» que pertenecen a la IAAF, que contiene más de 12 mil pruebas de sangre de alrededor de cinco mil atletas, del 2001 al 2012.

En sus conclusiones, la comisión independiente descubrió comportamiento irregular en la IAAF, que se inició con las infracciones de las normas antidopaje y se extendió a los actos criminales de conspiración, corrupción y el soborno en el liderazgo de la organización.

La agencia indicó que le alarmó que ese organismo haya admitido atletas dopados, que han evadido el castigo y las sanciones por un largo periodo de tiempo.

Más allá de las normas antidopaje, el informe contiene una serie de recomendaciones importantes relacionadas con la gobernanza y reformas que la IAAF debe llevar a cabo, para garantizar que se pongan en marcha salvaguardas de inmediato.

TAMBIÉN PUEDES VER

Es Carlos Sánchez líder de goleo

Chivas y Tigres reparten puntos en intenso partido

Pumas no se salva de las burlas tras perder con Puebla

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos