Publisport

Virus Zika no pone en riesgo los Juegos Olímpicos de Río

El COI lanzó algunas recomendaciones para el certamen que se disputará en el verano

El COI recomendó a los comités olímpicos nacionales que se adhieran a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo lidiar con el virus del zika de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y expresó confianza en que la competencia será segura.

Brasil, y especialmente la zona noreste del país, es uno de los países afectados por el virus transmitido por la picada de un mosquito, y que ha sido vinculado con defectos congénitos, lo que ha provocado preocupación por el posible impacto del brote en los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica que se realizarán en agosto.

El Comité Olímpico Internacional envió un mensaje a todos los comités nacionales en el que detalla las más recientes recomendaciones sanitarias relacionadas con el zika, otro problema para un país que ya atraviesa por una profunda crisis económica y escándalos de corrupción.

«Todas las partes están tomando medidas para lidiar con el asunto, y están prestando mucha atención a los acontecimientos», dijo el COI.

El mensaje de dos páginas de la comisión médica del COI repitió los consejos generales a los viajeros: que tomen precauciones contra las picadas de mosquito, y que las mujeres que tienen planes de embarazarse deben evaluar el riesgo de viajar a zonas afectadas por el virus.

«El COI sigue en comunicación constante con la OMS para asegurarnos que tengamos acceso a la información y las recomendaciones más recientes, de ahora hasta los Juegos», agregó el COI. «De igual manera, los comités olímpicos nacionales deben consultar con sus autoridades nacionales de sanidad para recibir consejos o recomendaciones».

El COI no dijo que los Juegos se vean amenazados de alguna manera y enfatizó que espera que la justa, programada para realizarse del 5 al 21 de agosto, sea segura para los atletas y visitantes.

«Confiamos que habrá un ambiente seguro para unos Juegos exitosos y agradables para todos», agregó.

La OMS, que declaró el jueves que el virus se propaga rápidamente, realizará una reunión de emergencia el lunes para decidir si declara el brote como una emergencia internacional de salud.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció el viernes una campaña nacional para combatir el mosquito que propaga el virus, y prometió «ganar esta guerra» contra el insecto.

El virus ha sido vinculado por investigadores brasileños con un aumento en los casos de microcefalia, que hace que los niños nazcan con cabezas más pequeñas que la norma.

Los expertos brasileños creen que el zika pudo haber entrado a Brasil a través de personas que visitaron el país para la Copa del Mundo de 2014.

Mario Andrada, vocero del comité organizador de los Juegos, aseguró que no hay riesgo de que la competencia sea pospuesta o cancelada por el brote.

«Ni siquiera lo hemos pensado», afirmó. «Eso jamás ha sido mencionado. De ninguna manera. Es imposible hacer eso, no hay motivo alguno».

El COI reiteró que la población de mosquitos será menor durante los Juegos porque se realizarán durante el invierno del hemisferio sur.

TAMBIÉN PUEDES VER

VIDEO: Marco Fabián se convirtió en cajero por un día

En Pittsburgh admiten interés por jugar en México

Horarios y partidos de la Jornada 4 del Clausura 2016

Neymar y CR7 se «disputan» el amor de una de las Kardashian

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos