Otros Deportes

Suspensión de FINA a México, medida de presión, afirma Todorov

El dirigente de la Federación Mexicana de Natación dijo que aunque se confirme la suspensión, los atletas clasificados a JO podrán participar

El anuncio de que la Federación Internacional de Natación (FINA) ha suspendido a México por un supuesto adeudo no tiene todavía un carácter oficial y constituye una «medida de presión», señaló este lunes el máximo dirigente de este deporte en el país.

El fin de semana, el consejo directivo de la FINA anunció en un comunicado que había suspendido temporalmente a la Federación Mexicana de Natación, por incumplimiento de contrato, a raíz de que el país declinó la realización del Mundial de Natación que se llevaría a cabo en la ciudad occidental de Guadalajara en 2017.

Pero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana, dijo que la FINA no le ha notificado oficialmente la suspensión impuesta.

«De lo único que tenemos conocimiento es que hay un proceso abierto en el Tribunal del Deporte y este aún no ha terminado», dijo Todorov en rueda de prensa. «Me parece que esta es una medida de presión porque ya se acercan los Juegos Olímpicos».

Todorov dijo que, aunque se confirme la suspensión, los atletas mexicanos ya clasificados a los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro podrían competir en la justa pero, bajo la bandera de la FINA. No obstante, confió en llegar a un arreglo.

Afirmó que, durante los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo se reunió con dirigentes de la FINA para buscar ese arreglo. Al no alcanzarse, el caso se llevó al Tribunal del Deporte a fin de que emita una resolución.

En febrero del año pasado, México anunció que no podría organizar el Mundial, debido a que el gobierno federal había recortado el gasto público, ante la caída de los precios del petróleo.

La FINA sostiene que México, elegido como sede desde 2011, le adeuda cinco millones de dólares como multa por la cancelación. El Mundial debió cambiar su sede a Hungría.

Todorov asegura que México ha compensado ya suficientemente a la FINA.

«Ellos saben que es imposible que nosotros paguemos esa cantidad. No sé qué ganan con suspendernos», agregó el dirigente. «Nosotros hemos dado ya 9,5 millones de dólares a la FINA, contando los dos millones que se dieron como garantía. Así que es antideportivo que hayan sancionado a México».

TAMBIÉN PUEDES VER:            

Choca autobús donde viajaban jugadores de Broncos

Luchador Bret Hart revela que padece cáncer de próstata

Cam Newton y su exótico pantalón previo al Súper Bowl 50

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último