Las 10 cosas que no sabes del Clásico Joven

Estadísticas, récords y datos interesantes en la historia de los duelos entre América y Cruz Azul

Por JEMIMA LORELEI SEBASTIÁN / KARINA BOBADILLA

¿Clásico o no? El debate está abierto.

Lo cierto es que cuando América y Cruz Azul se enfrentan, ni los equipos, ni sus aficionados, desean verse derrotados por el otro.

Una rivalidad llena de historias, anécdotas, títulos y “odio deportivo”, nos regala muchos datos que enumerar, por ello, en esta ocasión, te presentamos las 10 cosas que quizá no sabes del llamado “Clásico Joven”.
 

1.-
La primera vez que América y Cruz Azul se vieron las caras fue el 30 de agosto de 1964.
Una recién ascendida “Máquina”, que en esos años jugaba en la ciudad de Jasso, Hidalgo; recibió a las Águilas en el Estadio 10 de diciembre en duelo de la jornada 13 del torneo de liga.
El triunfo fue para los entonces “Millonarios” por 2-1 gracias a goles de Martín Ibarreche y Alfonso Portugal; por los cementeros descontó Hilario Díaz.
 

2.-

Tuvieron que pasar tres años para que Cruz Azul consiguiera su primer triunfo sobre las Águilas.
De nuevo, en el 10 de diciembre, pero ahora en la temporada 1966-1967, los celestes doblegaron a América por la mínima. El gol fue de Rafael Hernández Patt.

3.-

Muchos entrenadores han pasado por el banquillo de América y Cruz Azul, pero sólo uno de ellos ha logrado ser campeón con ambos.
Raúl Cárdenas debutó como entrenador con los cementeros y les dio cinco de los ocho campeonatos que poseen (1969, 1970, 1972, 73 y 1974).
Después de ganar todo con la Máquina, Cárdenas se marchó a Coapa, donde también se coronó campeón de Liga en la temporada 1975-1976, y después, Campeón de Campeones.
Además de Cárdenas,  Walter Ormeño,  Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena, Rubén Omar Romano y Mario Carrillo, también han sido entrenadores de ambos equipos.

 

4.-

Varios jugadores han vestido ambas camisetas:
Carlos Hermosillo, Sebastián “Loco” Abreu, Christian “Chaco” Giménez, Richard Núñez, Luis Hernández, Horacio López Salgado, Javier Sánchez Galindo, Héctor Tapia, Silvio Fogel, Miguel Ángel Cornero, Nicolás Ramírez, Pedro Pineda, Cesáreo Victorino (padre), Ruben Omar Romano, Agustín Manzo, Sergio Ceballos, Edoardo Isella, Alfonso Blanco, Francisco Macedo, Alberto Macías, Francisco Rodríguez.

De ellos, únicamente Carlos Hermosillo, Horacio López Salgado, Cesáreo Victorino y Javier Sánchez Galindo, tuvieron el privilegio de ganar algún título de Liga con los dos equipos.

 

5.-

A lo largo de la historia del “Clásico Joven”, América y Cruz Azul se han enfrentado en tres finales de Liga, dejando un saldo de 2-1 a favor de las Águilas.

La primera de la historia, fue en 1971-1972 y Cruz Azul humilló 4-1 a las Águilas. Los goles cementeros fueron de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino (padre) y un doblete de Octavio “Centavo” Muciño. Descontó por los cremas, Enrique Borja.

La segunda final fue la revancha americanista en la liguilla 1988-1989.

Las Águilas se impusieron 3-2 en el juego de ida, y en la vuelta, empataron 2-2, con un gol decisivo de Carlos Hermosillo, que dejó el marcador global en 5-4 a favor de América.

La última final entre ambos equipos tuvo lugar en el Clausura 2013.

Cruz Azul ganó 1-0 en el duelo de ida, pero América, a pocos minutos del final del juego de vuelta, se impuso 2-1 para mandar el partido a tiempos extras y después penales, en los que derrotaron a la Máquina con penal decisivo de Miguel Layún y fallas cementeras de Alejandro Castro y Javier Orozco.
 

6.-

La goleada más grande del “Clásico Joven” tuvo lugar en 1982, y fue América quien goleó 5-0 a Cruz Azul con dobletes de Héctor Tapia y Norberto Outes, y un gol más de Juan Antonio Luna.
 

7.-
El máximo goleador en la historia del “Clásico Joven” es Juan Francisco Palencia, quien con la camiseta de Cruz Azul, le anotó 9 goles al América.

Por el lado americanista, el récord de más anotaciones a los cementeros, lo ostentan Luis Roberto Alves “Zague” y Cuauhtémoc Blanco con 8 goles.

 

8.-

De las últimas cinco veces que el ahora estratega de Cruz Azul, Tomás Boy, enfrentó al América sólo pudo ganar en dos ocasiones, en el Clausura 2013 y el Apertura 2014 al frente del Atlas y perdió en tres ocasiones.

 

9.-
En torneos cortos, América y Cruz Azul se han enfrentado en 47 ocasiones. La marca es de 19 victorias para las Águilas, 15 victorias de los cementeros y 13 empates.

10.- Las paternidades:

En la década de los 70, Cruz Azul sumó una racha de 13 juegos sin perder ante el América, incluyendo juegos de liga, liguilla y copa y la campaña 1977-1978, en que la Máquina impuso una marca de 1 año y medio sin perder como local.

Pero en 2003 comenzó otra paternidad, esta vez de los azulcrema a los cementeros. Durante 7 años, Cruz Azul no pudo vencer a las Águilas. Durante todo este tiempo, la única victoria celeste se dio en 2008, en un juego amistoso.

El fin de la “malaria” llegó en 2010, cuando, con gol de Christian Giménez, la Máquina derrotó 1-0 a su odiado rival en el Estadio Azul.

TAMBIÉN PUEDES VER:

De Nigris es el tercer mejor goleador de los Rayados

Wolfsburgo se acerca a cuartos tras triunfo sobre el Gent

Ronda Rousey se “burló” de una mesera de Hooters

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo