Curiosidades del Abierto Mexicano de Tenis

El torneo de tenis cuenta ya con algunas historias relevantes en su andar

Por Pablo Vázquez Rivera

Con 22 años de recorrido en el mundo del tenis, el abierto mexicano ha ido cambiando algunos de sus objetivos iniciales, mismos que hoy le permiten tener una mayor fuerza y palmarés entre los certámenes del Tour ATP 500

Topete el padre del torneo

Jesús Topete, entonces Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, encabezó los planes iniciales y es considerado el padre del torneo.

Identidad renovada

El abierto mexicano nació en el Club Alemán del Distrito Federal, y su principal misión era la de ser un torneo que permitiera a tenistas nacionales ir figurando en este certamen, y ganar los puntos suficientes en el ranking para ubicarse en un mejor sitio a nivel internacional. Se compraron los derechos para que a partir de 1993 la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP); cediera los derechos a la empresa Mextenis quien suplantó con el torneo en nuestro país al Abierto de Maceió, de Brasil, y ser el primer torneo ATP de América Latina.

Inicios en arcilla

El torneo se disputó en las primeras ediciones, en el polvo de ladrillo del Club Alemán de la Ciudad de México, donde el austriaco Thomas Muster se llenó de gloria en las ediciones de 1993 a 1995,  y años después se cambió la superficie del mismo, a un certamen que se juega en canchas duras. La cercanía de calendario con Indian Wells y Miami, torneos Másters 1000 se juegan en superficie dura.

Involucran a los pequeños

A partir de 1996, cada año se realiza una actividad en la que los niños tienen la oportunidad de acercarse al tenis, entrar a la cancha donde se juega el AMT y estar en contacto con algunos de los jugadores, con quienes pueden pelotear y divertirse un rato. A este día se le conoce como “Kid’s Day”.

Juan Ignacio Chela monarca en dos sedes

En el año 2000 se disputó la última edición del AMT en las instalaciones del Club Alemán, y el argentino Juan Ignacio Chela ganó la edición de aquel año, logro que repitió en 2007 ya en Acapulco nueva casa del certamen.

Finales sabatinas

En 2003, año en el que el torneo celebró su décimo aniversario, el partido para decidir al campeón se celebró la noche del sábado, en lugar del domingo en la tarde. Esto resultó ser todo un éxito y, a excepción del 2004, desde entonces todas las finales se disputan el sábado por la noche.

Mallorquín de oro

Para la edición del 2005 el joven tenista español Rafael Nadal, de sólo 18 años, se convirtió en la sensación del torneo y se convirtió en campeón al vencer en la final a su compatriota Albert Montañés. El partido duró sólo 54 minutos y Nadal triunfó con parciales de 6-1 y 6-0. Nadal regresó para la edición del 2013 y ganó el campeonato al superar sin complicaciones a su compatriota David Ferrer por parciales de 6-0 y 6-2, jugando sumejor partido luego de una lesión en la rodilla que lo mantuvo siete meses fuera de las canchas.

Guapas de visita en México

El Abierto Mexicano de Tenis ha contado con la participación de las tenistas más guapas de la gira WTA, esta tradición inició en el año 2000 cuando Anna Kournikova fue invitada a una exhibición de tenis femenil. El año pasado María Sharapova fue la principal atracción del torneo, pese a que tuvo que abandonar por un problema de salud su participación, en este 2016 la tenista bielorrusa Victoria Azarenka se convierte en la máxima estrella que brillará en Acapulco. 

Guaje de plata, un trofeo que nació de la nada

A falta de tres días para el inicio del primer AMT, los organizadores no tenían un trofeo para entregar al ganador. Carlos Gómez, entonces director del Banco de México y uno de los impulsores del certamen, tuvo que mover sus influencias con los dueños de la orfebrería Tane para que le abrieran la tienda fuera de horario de servicio.
Tane recibió a Alejandro Orvañanos, quien era Director de Mercadotencia del AMT y tenía la misión encontrar la pieza más parecida a un trofeo. Luego de una larga búsqueda en el inventario, hallaron el Guaje de Plata que se convertiría en el premio ya tradicional.
Con la experiencia previa, el comité organizador evitó que sucediera lo mismo cuando inició el certamen de mujeres y mandó a hacer con tiempo la Pelota de Tenis que se entrega a la campeona desde 2001.

Dos tricampeones y un bicampeonato

El austriaco Thomas Muster de 1993 a 1995 y el español David Ferrer en las ediciones 2010, 2011 y 2012 son los dos tenistas que más ocasiones han ganado el AMT, destacan también el bicampeonato de Venus Williams quien lo ganó en 2009 y 2010.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo