Guía básica para entender el tenis, previo al AMT

Reglas para disfrutar del deporte blanco

Por Publisport

El tenis uno de los deportes que más fanáticos ha cosechado en los últimos años, pero que sigue siendo un deporte elitista, empieza a crecer en seguidores, previo al Abierto Mexicano de Tenis te ofrecemos una guía práctica para que si no puedes practicarlo, al menos disfrutes más las transmisiones y torneos.

El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red. 

El juego comienza con el SAQUE de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma que rebote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente.

Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.

En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, parejas, o adversarios le pegan a la bola de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta rebote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que rebote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario. Y si falla los dos saques es doble falta y se le da punto a el contrario.

Un partido de tenis está compuesto por sets, el primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez los juegos están compuestos de puntos.

El sistema de puntuación difiere del de otros deportes. El primer tanto conseguido por uno de los jugadores vale 15 puntos, el segundo 30 puntos, el tercero 40 y al cuarto tanto se gana un juego ( game ).

Si los dos jugadores logran tres tantos cada uno la puntuación será de deuce y en este caso un jugador tiene que ganar dos tantos consecutivos para conseguir juego ( se llama ventaja al primero de estos dos tantos ). El primer jugador que gane seis juegos gana el set, pero si se llega a un empate a cinco juegos, uno de los jugadores deber conseguir dos consecutivos para ganar el set. El número máximo de sets en un partido es de cinco masculino y tres en femenino.

Sin embargo, para acabar antes los largos partidos todas las competiciones, excepto la copa Davis, han incluido el tie break ( muerte súbita ). que se aplica cuando dos jugadores se han igualado a seis juegos, el juego siguiente es decisivo para ganar el set. En el tie break el servicio cambiará de jugador cuando la suma de la puntuación sea impar se cambiará también de campo.

DRIVE. Es el golpe que se hace cuando el punto está en juego, golpeando la pelota después que bote una vez, se hace con el brazo dominante (derecha en diestros e izquierda en zurdos) del jugador.

REVÉS. Es cuando un jugador hace un golpe hacia su lado opuesto, suele ser dificultoso para muchos tenistas. Quien lo domine sin problemas suele tener ventaja.

VOLEA. Es cuando el tenista devuelve la pelota antes que bote, generalmente suelen adelantarse en la cancha para realizar esto.

DEJADA. Es el golpe que se realiza con poca potencia, esto para que la pelota caiga al otro lado pero más cerca de la red, así será más difícil para el rival devolverla, ya que probablemente la pelota bote dos veces antes que él llegue a ella.

CONTRA DEJADA. Este golpe, podría ser la respuesta a lo que conceptuamos arriba, es decir, el rival tira la pelota con poca potencia para que caiga cerca de la red, entonces el jugador, si llega antes del segundo bote, hace lo mismo, con un toque suave manda la pelota al otro lado pero cerca, buscando que el contrario no llegue antes del segundo bote.

SMASH. Es un golpe de definición, pocas veces se hace después de un bote, ya que para el Smash, la pelota tiene que venir alta, a la altura del brazo extendido del jugador, éste impacta la pelota con fuerza, buscando dejar al oponente sin posibilidad de respuesta.

¿QUÉ ES HACER UN QUIEBRE?
Es cuando el JUEGO es ganado por el que recibe el saque, es ahí cuando se produce un quiebre. “Perdió su saque” o “Le ganó el saque”. Los quiebres son los que determinan las ventajas en los sets, si nadie quiebra el saque del otro el juego siempre estará en empate, para ganar, el jugador debe quebrar el saque del rival.
Son algunos términos básicos utilizados para describir una jugada o punto en el tenis. Ahora vamos a los puntos.
 

¿Y LOS PUNTOS?
Están el PUNTO (POINT), JUEGO (GAME) Y SET.
Un punto se gana:
Cuando jugador saca y la pelota bota dos veces en el campo del rival.
Cuando el jugador saca, el rival devuelve pero en la devolución, el primer bote de la pelota se produce FUERA de la cancha.
Cuando se cometen FALTAS seguidas
El primer PUNTO es 15, el segundo 30, el tercero 40, una vez que gane un punto más después de estar 40, el jugador gana el JUEGO, siempre y cuando el rival tenga 0, 15 ó 30, si ambos tienen 40, el jugador que haga unPUNTO, tendrá “Ventaja”, en los marcadores suele aparecer “AD” que significa “advantage” (ventaja), y tendrá que hacer un punto más teniendo VENTAJA para ganar el JUEGO.
Una vez que gana un JUEGO, el partido va “1-0” en el primer SET, para ganar el SET, el jugador tiene que llegar a 6, siempre y cuando la diferencia sea de dos juegos (6-0, 6-1, 6-2, 6-3, 6-4).
¿Qué pasa si la diferencia no es de dos?
Si está 6-5, se juega hasta que la diferencia sea de dos JUEGOS.
 

¿Qué es TIE BREAK?
Es un sistema de desempate, se utiliza en forma y circunstancia dependiendo del reglamento del torneo que se esté disputando.
En el Tie Break los jugadores juegan por JUEGOS, no por PUNTOS, los PUNTOS se convierten en JUEGOS, en vez de un “15-0, 30-0…” directamente ya es 1-0, se juega al mejor de 7, siempre y cuando la diferencia sea de dos (7-5), si es 7-6 se juega hasta que la diferencia sea la ya mencionada (8-6, 9-7, 10-8…).

LOS SETS. Depende mucho del reglamento del torneo, en los Grand Slam (conjunto de los 4 torneos más importantes de tenis en el año) los hombres juegan al mejor de 5 sets, en otros torneos son de 3 sets. Las mujeres siempre juegan a 3 sets.

Con información de Taringa.net y Culturadeportiva.net

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo