Futbol Nacional

América vs Cruz Azul, un duelo parejo más una final de ensueño

Una edición más del Clásico Joven se llevará a cabo este sábado en el estadio Azteca

Una edición más del llamado “Clásico Jóven” entre América y Cruz Azul se llevará a cabo este sábado en punto de las 17:00 hrs. en el estadio Azteca que promete grandes emociones.

Ambos equipos llegan “parejos” a este duelo con 11 puntos del conjunto de Coapa por 9 de los Celestes. Pero no solamente lo están en el actual torneo sino que en los últimos enfrentamientos entre ambos han dividido victorias y derrotas.

Luego de aquella dramática final del Clausura 2013 donde el América se coronó sobre la hora en un partido para el recuerdo ante Cruz Azul, ambas escuadras revivieron esa añeja rivalidad.

En el Apertura 2013 empataron 1-1 y luego vinieron dos triunfos consecutivos de La Máquina: 2-1 en el Clausura 2014 y 4-0 en el Apertura 2014.

Luego el América se recuperó y en el 2015 le propinó par de derrotas a los azules, primero 1-0 en el Clausura y después 2-0 en el Apertura.

Las cosas están muy parejas entre ambos, ¿Quién ganará su primer duelo oficial del 2016?

¿POR QUÉ “CLÁSICO JOVEN”?

El primer partido entre América y Cruz Azul en el futbol mexicano se dio el 10 de diciembre de 1964; pero no fue hasta la década siguiente que se transformó en Clásico.

Aquel primer encuentro resultó favorable para las Águilas, con marcador de 2-1; sin embargo, el resultado pasaría desapercibido hasta el 9 de julio de 1972, cuando se enfrentaron por primera vez en una Final.

Cruz Azul se había mudado recientemente al Distrito Federal y su sede era el estadio Azteca; también casa del América. La Final se definió en un partido único, que resultaría en una grata sorpresa para los aficionados azules.

A Cesáreo Victorino (padre) le anularon un gol al inicio del encuentro, parecía entonces que todo favorecería al América, pero pronto Héctor Pulido puso el 1-0 para los Cementeros, más tarde Victorino se desquitó al hacer el 2-0, y antes de terminar el primer tiempo Octavio Muciño hizo el 3-0 para humillar al América en tan solo 45 minutos.

En la segunda parte se emparejaría el trámite del juego, pero no en el marcador; no obstante, Octavio Muciño volvió a hacer de las suyas al sellar un 4-0 de pesadilla para el América, que solo pudo descontar al 89′, gracias a Enrique Borja.

A partir de allí nació la rivalidad y el periodista Gerardo Peña bautizó al enfrentamiento como clásico joven.

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

TORNEO    PARTIDO

Apertura 2015    Cruz Azul 0-2 América

Clausura 2015    América 1-0 Cruz Azul

Apertura 2014    Cruz Azul 4-0 América

Clausura 2014    América 1-2 Cruz Azul

Apertura 2013    Cruz Azul 1-1 América

Clausura 2013 (Final Vuelta)    América 2-1 Cruz Azul (4-2 en penales)

Clausura 2013 (Final Ida)    Cruz Azul 1-0 América

TAMBIÉN PUEDES VER

¿A qué hora juega Tijuana vs Morelia, jornada 7 del Clausura 2016?

¿A qué hora juega Querétaro vs Tigres, jornada 7 del Clausura 2016?

¿A qué hora juega Atlas vs Pachuca, fecha 7 del Clausura 2016?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos