"Cantar el Himno Nacional no fue acto de rebeldía": Rommel Pacheco

El clavadista mexicano platicó con Publisport tras ganar la Medalla de Oro en la Copa del Mundo

Por Karina Bobadilla

Tan fuerte y valiente como el personaje que se subió con él a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Clavados. En la premiación no se pudo ver su bandera, sólo al ‘Popeye’ estampado en su playera que tuvo el honor de acompañarlo ese día tan especial, pero cuando tuvo que sonar el Himno Nacional sonó, pues Rommel Pacheco lo entonó a capela, desde el corazón y con gran orgullo por su México querido.

Te recomendamos: VIDEO: Rommel Pacheco gana oro y entona el Himno Nacional Mexicano

Pese a que la Federación Internacional de Natación (FINA) no permite a los seleccionados mexicanos utilizar los colores ni la bandera de su país en competencias avaladas por dicho organismo, tras la suspensión a la Federación Mexicana de Natación, el campeón panamericano decidió entonar el Himno Nacional mientras sonaba el de la FINA, pero sin intención de rebeldía contra las autoridades; así lo platicó en entrevista con Publisport, además de que nos compartió por qué decidió utilizar una playera del famoso marino, y sus expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Estoy muy feliz de haberle ganado a todos, estoy muy motivado para seguir con esta preparación rumbo a los Juegos Olímpicos”, declaró el deportista yucateco.

¿Por qué cantar el Himno Nacional?

“En ese momento surgió, me salió del corazón y fue un momento bonito, una experiencia diferente, sin poder ver ondear la bandera de México, escuchar el himno de la FINA, pero orgullosamente mexicano y con el corazón de poder cantar el Himno Nacional Mexicano y contento de haberlo hecho y muy feliz”.

¿Fue un acto de rebelación?

“No, para nada, no era generar controversia, ni mucho menos estar en conflictos, al contrario, tanto la Conade como la Federación siempre me han respaldado y apoyado y gracias a las oportunidades. Más que nada fue una muestra de orgullo, de ser mexicano, de alegría de que la gente viera que aunque por problemas ajenos no pudiera estar la bandera presente, el espíritu patriótico siempre va a estar ahí”.

Siendo uno de los deportistas más talentosos de México, ¿consideras que le falta apoyo a los mexicanos para trascender internacionalmente?

“No, en lo personal creo que tenemos bastante apoyo, hemos recibido un apoyo bueno, estas situaciones son ajenas a nosotros como deportistas (suspensión de la FINA), son temas de intereses, que están muy por encima de nosotros; nos toca entrenar, trabajar, para ir de la mejor manera”.

¿Por qué te acompañó ‘Popeye’ en un momento tan especial?

“Al no poder portar ningún símbolo patrio, ni la bandera, ni nada que tuviera que ver con México, pues me gusta Popeye, era algo que decidí ir con eso, y contento más que nada era para sentirme con algo bien, estar a gusto, y en la premiación algo que me diera a notar.

“Desde chiquito me gusta, veía las caricaturas y me gusta cómo es fuerte, desde muchos puntos me gusta la caricatura y por eso lo tengo, tengo varias cosas de Popeye y se me hizo buena idea ponerme algo que me gustara a mí, ya que no podía usar nada de México, algo que me representara, que se identificara conmigo”.

¿Qué se puede esperar de Rommel Pacheco en los Juegos Olímpicos?

“Seguir trabajando igual, yo ya tenía el pase individual, y regreso con dos medallas, (Oro en trampolín y Bronce por parejas); seguir por ese camino, trabajando fuerte, cuidando cada detalle, cada aspecto que se tenga que tomar en cuenta para llegar bien a Juegos Olímpicos”.

¿Te ves con Medalla en Río de Janeiro?

“Yo espero, para eso trabajo, la mentalidad es esa: ir por todo, espero que se conjunte tanto la preparación, la experiencia, un buen día y el ánimo para poder estar en el podio de los Juegos Olímpicos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo