ENTREVISTA: "Que Acapulco sea de los mejores del mundo", Santiago González

Es el tenista mexicano que en los últimos años ha puesto la bandera tricolor en alto

Por Aldo Miranda

Es el máximo referente del tenis mexicano en la actualidad. Santiago González ha tenido que luchar prácticamente solo para conseguir sus sueños como deportista. Dejó el singles hace tres años, justo en el Abierto Mexicano de Acapulco para dar paso a su participación en dobles donde espera mantenerse al menos cuatro años más. Y aunque sabe que es complicado, anhela participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero la escasez de tenistas mexicanos podrían truncar sus espiraciones, ya que todo indica que no hay nadie que esté a su nivel para acompañarlo en el certamen que se realizará en el verano.

¿Qué tan difícil es jugar en Acapulco por las condiciones climatológicas?

— No es tan complicado porque se juega a partir de las tres o cuatro de la tarde. Nosotros (los tenistas) jugamos todo el año en este tipo de clima, y obviamente afecta un poco el calor, pero para eso son los entrenamientos para estar al 100% y dar nuestro mejor tenis dentro de la cancha.

Desde tu punto de vista ¿qué tanto ha evolucionado el Abierto Mexicano de Tenis?

— Cada vez ha ido mejor ahora que se cambió a cancha dura (antes se disputaba en arcilla) yo creo que se pueden ver a otro tipo de jugadores, más a especialistas en cancha dura y eso es muy bueno para los mexicanos porque eso puede ayudar a que tengamos mejores actuaciones que en arcilla y cada año se va haciendo un mejor torneo. Ojalá que algún día sea de los mejores del mundo.

¿Por qué dejaste de jugar singles?

— Hace tres años decidí dejarlo, en 2012 aquí en Acapulco justo ante David Ferrer y me dediqué al dobles también por la edad y por el ranking, no estaba jugando muchos torneos y sabía que en dobles tenía mejores posibilidades y al final he participado en varios torneos he ganado algunos de Gran Slam, torneos ATP y aquí en Acapulco me ha ido bien siempre con la idea de tener en alto nuestra bandera en los mejores torneos.

¿Te inquieta el tema de inseguridad en Acapulco?

— Yo vivo en México, en Veracruz y estoy al pendiente de todo lo que ocurre. Pero esperemos que todo mejore por el bienestar no sólo en Guerrero, sino de todo el país.

¿Qué tan lejos está tu sueño de disputar los Juegos Olímpicos de Río este año?

— Ojalá que se dé. Ya me los he perdido en tres ocasiones y realmente se ve difícil que pueda estar ahí porque necesitamos a mexicanos que estén en buen ranking o buscar algún tipo de invitación especial, pero bueno si no se puede estar ahí el muy buen premio de consolación es el nuevo torneo ATP de Los Cabos y será en la misma semana, así que cualquiera de las dos opciones va a ser muy buena para mí.

¿En qué consiste esa invitación especial para que puedas participar en los Juegos Olímpicos?

— La Federación Mexicana de Tenis, la Conade y el COM (Comité Olímpico Mexicano) deben llegar de una forma para pedir oficialmente una invitación para los Juegos Olímpicos, pero creo que el COM no le gustan mucho ese tipo de invitaciones si no se tiene una posibilidad real de obtener medalla. No sé, ya veremos qué pasa, porque ahorita la Conade y el COM no están en los mejores términos, pero bueno el sueño siempre va a estar ahí de representar a México en unos Juegos Olímpicos y qué mejor que sea en este 2016.

¿Piensas en el retiro?

— Todavía no, creo que aún me quedan algunos años jugando en dobles obviamente se hace cada vez más difícil porque tengo esposa e hijos y tengo que viajar, algunas veces me pueden acompañar, pero otras veces voy solo. Estoy muy contento con lo que he hecho en mi carrera porque mi familia me apoya y ojalá puede seguir otros cuatro o cinco años más.

Ochoa y Chivas, una mala pareja #ElHumorDeTerrazas

Inglaterra quiere el Mundial de 2030

Los memes de Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

Las 5 reformas aprobadas para limpiar la FIFA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo