ENTREVISTA: Paola Espinosa confía en la Conade para competir por México en Río

La clavadista platicó con Publisport respecto al conflicto que mantiene la Conade con la FINA, así como de sus expectativas de cara a participar en sus cuartos Juegos Olímpicos, en Río 2016

Por Karina Bobadilla

El sueño comenzó a los siete años; su papá un gran culpable y su hiperactividad la mejor de las cómplices. Sus padres encontraron en el deporte la mejor opción para mantenerla tranquila y ella en los clavados al mejor aliado para cumplir su sueño: participar en unos Juegos Olímpicos.

Ella señala a su papá de su gusto por esta disciplina, pues recuerda que desde pequeña veía clavados a su lado, aunque a través de una pantalla, en especial en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde ella advirtió: “Yo me quiero ver en algún momento de mi vida en unas Olimpiadas tirando desde la plataforma de 10 metros”. Ahora Paola Espinosa ya conquistó dos medallas olímpicas y amenaza con traer más de de Río 2016, donde competirá en la plataforma de 10 metros individual y sincronizados.

La también Campeona del Mundo en 2009 platicó en exclusiva con Publisport luego de conseguir el quinto lugar al lado de Alejandra Orozco en el Mundial de Clavados de Río, por el que se dijo feliz al haber obtenido su segundo boleto a la justa olímpica; también compartió cómo vive el conflicto que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mantiene con la Federación Internacional de Natación (FINA), (que no permite a los atletas competir con el nombre de México), el cual confía que se resuelva antes de agosto para ya poder competir bajo la bandera de México en los Juegos Olímpicos.

¿Qué te deja el quinto lugar en la Copa del Mundo de cara a los Juegos Olímpicos?

— Estoy feliz porque iba justo por el pase a lo Juegos Olímpicos en la prueba sincronizada, ya en la parte individual ya lo tenía, entonces creo que fue un buen parámetro el que tuvimos, tanto Alejandra como yo, una competencia muy complicada en donde hubo de todo: lluvia, viento, se fue la luz, detuvieron la competencia antes de nuestro último clavado; fueron cosas muy distintas, raras que pasaron, pero felices por este resultado. Íbamos justo por el pase a los Juegos Olímpicos y ya de aquí para adelante es totalmente distinto, es un entrenamiento diferente, ya sólo enfocado a los clavados sincronizados y en mi parte individual.

¿Qué significa para ti competir bajo la bandera de FINA y no con la de México?

— Nos sentimos tristes, la verdad es que por lo menos yo, cada que paso a la presentación me da mucho orgullo que digan ‘Paola Espinosa’ de México y esta vez es ‘Paola Espinosa de FINA’, te quedas como…, o sea, ya sabías que iba a pasar, pero no sabías el sentimiento; a mí eso me llena de energía, me llena de ganas de competir bien, al escuchar la palabra ‘México’ y esta vez pues no lo escuchamos, se siente triste y más porque hubo buenos resultados para toda la Delegación Mexicana y yo espero que para los Juegos Olímpicos ya podamos competir por México. Yo sigo confiando en que tanto la Conade y todos van a hacer el mayor esfuerzo para que podamos competir por México.

La FINA pretende que la Conade pague cinco mdd de multa tras cancelar el Mundial de Natación que se iba a realizar en Guadalajara, en 2017, pero el máximo organismo rector del deporte en México aseguró que no lo hará.

¿Qué solución ves ante este conflicto?

— Pues no sé, yo creo que ellos son los que van a tener que tomar la mejor decisión, pero yo sí creo que tenemos que competir por México.

¿Cómo apoya la Conade a los atletas respecto al conflicto con la FINA?

— Nosotros seguimos teniendo apoyo, viajamos a la Copa del Mundo, todo eso lo paga la Conade, lo paga México, vamos a ir algunos a las Series Mundiales, y en todo esto nos sigue apoyando la Conade.

¿Qué se puede esperar de Paola Espinosa en estos Juegos Olímpicos?

— Ya son mis cuartos Juegos Olímpicos, he aprendido a disfrutar el camino, voy a dar lo mejor de mí en cada competencia, voy a dejar el corazón en la alberca para que pueda tener un resultado tanto en la parte individual como en la parte de sincronizados.

FICHA:

Edad. 29 años
Fecha de nacimiento. 31 de julio 1986 en la CDMX
Peso. 48 KG
Estatura. 1.56 m.

Medallas Olímpicas:
Pekín 2008. Bronce
Londres 2012. Plata
Campeonatos Mundiales. Un oro, dos bronces
Juegos Panamericanos. Ocho oro, tres platas, dos bronces
Juegos Centroamericanos. Tres oros

TAMBIÉN PUEDES VER:

VIDEO: José Ramón confunde a conductor de ESPN con Adal Ramones

El debut del “Cuau” le costó tremendo regaño al DT del América

Erin Andrews relata entre lágrimas el “infierno” que vive desde que fue filmada desnuda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo