Las 10 cosas que tal vez nos sabes de Cuauhtémoc Blanco

Por Jemima Sebastián

¡Ahora sí! El último gran ídolo del futbol mexicano dice adiós a las canchas con un partido homenaje que el América le organiza ante el Morelia, en la fecha 9 del Clausura 2016.

Cuauhtémoc Blanco marcó a una generación debido a sus polémicas, sus goles, sus logros y su buen futbol, y hoy te presentamos las 10 cosas que – quizá – no sabes del polémioco “Temo”.

1. En 2008, Cuauhtémoc Blanco presentó un DVD con su historia acompañado de un disco. Sí un CD de música, pero tranquilos, no significa que el jugador se haya lanzado como cantante, sino que el tracklist de este disco estaba compuesto con las canciones preferidas del 10.

Destacan temas como “Tú de que vas” de Franco de Vita, una de sus canciones favoritas, “Así fue” de Juan Gabriel, “Noviembre sin ti” de Reik y “Sirena” de Sin Bandera.

2.
Durante su aventura en el futbol español, Cuauhtémoc Blanco protagonizó una curiosa anécdota. Resulta que en una visita de su equipo, Valladolid, al Real Madrid, el mexicano entró de cambio y en tiro libre, marcó el empate ante los merengues.

Esto no fue tan celebrado por sus compañeros que, de manera increíble, ¡habían apostado 3 millones y medio de euros contra ellos mismos! Así que el tanto de Cuauhtémoc Blanco vino a arruinarles el “negocio” al conseguir el gol menos esperado por la plantilla del equipo en toda su historia.


3.
Cuauhtémoc Blanco es el segundo de una familia compuesta por seis hermanos, y su madre, Hortensia Bravo, quien los sacó adelante a todos ellos sola. Es tanto el amor que Cuauhtémoc tiene por su madre, que su primer sueldo como futbolista lo destinó para comprarle un pastel a ella.

4. Tiene dos hijos: Cuauhtémoc y Bárbara. El primero nació de su primer matrimonio con Marisela Santoyo y tiene 29 años, y la segunda es hija de un romance que el futbolista tuvo con la actriz Liliana Lago; la niña nació en 2002, cuando el “10” aún estaba casado con Santoyo. Hoy, “Barbarita” tiene 13 años.

5.
Uno de sus mayores “enemigos” en el futbol mexicano es Ricardo Lavolpe. Cuando dirigía al América, el argentino separó al “Cuauh” del plantel por indisciplina, junto a Germán Villa, y por ello, dejó de alinearlo. Esto provocó que el futbolista le “agarrara rencor” a Lavolpe y naciera así una rivalidad que se mantiene hasta hoy.

De hecho, esta fue la causa principal para que el “Bigotón” marginara al 10 de su proceso mundialista rumbo a Alemania 2006, pese a que Cuauhtémoc pasaba por un buen momento futbolístico.

Por cierto, en 1999, se vivió públicamente un momento de esta rivalidad, cuando Cuauhtémoc y el América enfrentaron al Atlas. El delantero anotó un gol y celebró frente a Lavolpe, entonces timonel de los Rojinegros.

6. Además de sus problemas personales con Lavolpe, Cuauhtémoc aceptó que la decisión de que no fuera convocado a la Copa del Mundo de Alemania 2006 provino a petición de otros jugadores del Tri como Pável Pardo, Oswaldo Sánchez y Rafael Márquez.

Con los tres ha vivido momentos de polémica: Se dice que salió con la ex esposa de Pável Pardo, y este jugador admitió que nunca “comulgó” con la forma de pensar del Cuauh; con Oswaldo Sánchez se molestó cuando dejó a las Águilas para ir a Chivas en 1999, y con Rafael Márquez tuvo uno dimes y diretes en los últimos años, cuando el “Káiser” aseguró que Cuauhtémoc no tenía educación, a lo que el “Temo” respondió: “Ni que Rafa hubiera estudiado en Harvard”.

7.
La historia de Cuauhtémoc Blanco en el futbol profesional comenzó cuando Ángel González, cazatalentos del América, descubrió al jugador en el torneo “Benito Juárez” donde participó formando parte de la selección del Distrito Federal.

8. Cuauhtémoc Blanco inventó su propia jugada: la “cuauhteminha”. Esta nació en un duelo de Francia 98 entre México y Corea del Sur y consiste en tomar el balón con ambos pies y saltar con él ante el acoso de un defensa o rival; resulta mejor cuando se hace pegado a la línea de banda o cerca de la zona de corner.

9. A pesar de su gran trayectoria en el futbol, en México sólo ha ganado ¡tres títulos! Sí, el primero fue un campeonato de Liga con el América en 2005, y el segundo, una Copa MX con los Dorados de Sinaloa en 2012, y el último fue otra copa con el Puebla en 2015.

10.
¿Cuauhtémoc tiene ídolos? Sí, el ídolo de muchos ha reconocido que admiraba a Antonio Carlos Santo, emblema del América e incluso, disfrutó mucho cuando les tocó entrenar juntos. “Te admiraba cuando te veía”, asegura Cuauhtémoc que le ha dicho al brasileño cuando han coincidido.

También reconoce que admira al argentino Daniel Brailovski.

“Lo ví una vez hace mucho que vino (A Brailovski), y se lo dije (que lo admiraba), y cuando era chavito yo pensaba que era ruso y me enteré después que era argentino, y aparte cuando se desapareció dije ‘¿dónde se quedó?’, luego me dijeron que corrió por el temblor”, comentó Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc Blanco está agradecido por el homenaje

¿Carlos Hermosillo y Alejandra Guzmán son pareja?

Loading...
Revisa el siguiente artículo