ENTREVISTA: “Queremos seguir rompiendo paradigmas en la F1”, Rodrigo Sánchez 

El director de marketing del Gran Premio asegura que México le trajo a la Fórmula 1 algo que no había tenido en mucho tiempo

Por César Martínez

México volverá a recibir a la Fórmula 1 y tras el gran éxito que se tuvo en el 2015, se espera que en el Gran Premio de 2016 se supere con creces lo hecho y así seguir siendo sede del máximo evento de automovilismo del mundo.

Para saber más de lo que le depara a la afición mexicana, platicamos con Rodrigo Sánchez, National Media Press Officer, Director of Marketing & Media Relations del GP de México, quien nos comentó las mejoras que se están haciendo a la logística del evento, cómo marcha la venta de boletos y las buenas impresiones que se dejaron con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

¿Cuáles serán las novedades del Gran Premio a comparación con el de 2015?

– Se mantiene muy similar al del año pasado, obviamente estamos trabajando con base a distintos estudios que estuvimos haciendo a lo largo de los tres días del evento del año pasado. Tuvimos la oportunidad de acercarnos al aficionado para poder entender cuál era su opinión y experiencia en cuanto a la logísticas y así buscar áreas de mejora. Con base a los resultados que encontramos estamos haciendo ajustes a lo que es la operación del evento y toda la parte relacionado con la experiencia.

¿Qué es lo que más pidió la gente que se mejorara?

– Las colas de la comida. El año pasado manejamos un sistema en que se preparaba la comida y después se recogía con tickets. El espacio que tenemos en el Autódromo en sí es un parque público, y estamos limitados en espacio; por lo que basándonos en los comentarios de la gente estamos tratando de eficientar ese proceso para no causar inconvenientes y tener un servicio rápido y efectivo en el área de comida. La transportación fue otro punto. El año pasado sí salimos un poco tarde, en conjunto con la Ciudad, en anunciar cuál iba a ser el plan de logística de transportación al Autódromo; por lo que este año estamos trabajando para sacarlo mucho antes, poner énfasis en lo que es el metro, creo que fue una excelente opción para la gente y contando que no tenemos espacio para estacionamiento. Seguiremos pidiéndole a la gente que asista en transporte público, porque es la mejor opción, ya que no hay lugares de estacionamiento en las inmediaciones del Autódromo y para hacer más eficiente toda la línea de tráfico, porque obviamente hay que estar moviendo a los equipos, a los medios nacionales e internacionales y sí necesitamos tener una logística de acceso al inmueble bastante eficiente.

¿Cómo marcha la venta de boletos para la edición de este año?

– La venta va muy bien, la respuesta de la gente ha sido excelente. Todavía tenemos boletos disponibles en los rangos medios. Lo que fue la zona naranja se agotó casi de manera inmediata, el Main Grandstand, la Grada 11 y el Foro Sol Norte también están agotados. Sin embargo, queremos hacer énfasis en que todavía hay boletos en muchas localidades alrededor del Autódromo, desde el Foro Sol Sur, la Grada 3A hasta la Grada 10.

¿Incrementó o diminuyó la capacidad de espectadores para la carrera de este año?

– Tendremos un aforo incrementado en un 10%, aproximadamente, comparado al año pasado en el que tuvimos 336 174 espectadores en los tres días. Se modificaron algunas áreas buscando una mejor experiencia en los aficionados y creamos los perfiles de experiencia. Nos dimos cuenta, con base en las encuestas que hicimos, que la gente buscaba experiencias muy en específico. Con los perfiles podemos etiquetar cada grada y así decir si eres un amante de la velocidad y lo que quieres ver son los autos a todo lo que dan, estas son las gradas que te permitirán tener ese tipo de experiencia y vista. Si a ti te gusta más la onda social y andar con las celebridades, el Main Grandstand es el lugar donde se dan ese tipo de interacciones. Los fans eufóricos, que están con sus banderas, máscara de luchadores y gritando todo el día, el Foro Sol es la mejor opción. Hicimos esos perfiles para comunicarles a la gente cuál será la experiencia que tendrán en cada grada y así puedan hacer una compra más educada. La venta de boletos salió con mucha anticipación por dos motivos, el primero fue para que los aficionados puedan planear con tiempo su calendario de actividades de entretenimiento y dos es la parte internacional, para poder darle a esa afición el tiempo necesario para que puedan planear su viaje.

¿Planean incrementar el número de acreditaciones para la prensa internacional y nacional?

– De nuestra lado sí, obviamente nuestra función es tratar de abrir el evento al mayor número de representantes de medios. El proceso de acreditación con la Fórmula 1 es bastante complicado, sobre todo en las restricciones y las credenciales que piden para acreditar a un medio. Tratamos de apoyar esa parte y de meter al mayor número posible de prensa al evento, pero muy de la mano con las regulaciones de la FIA. Estamos trabajando con ellos para poder abrir un poco más el proceso de acreditación.

El año pasado el GP de México fue nombrado como el mejor de la temporada. ¿Qué significó para ustedes y creen poder repetir ese mérito?

– Fue una agradable sorpresa. Obviamente fue muchísimo tiempo de preparación y planeación para traer la Fórmula 1 a México. En nuestras mentes el objetivo siempre fue poder ejecutar un evento de primer nivel y posicionar a México en mercados internacionales, un país capaz de hacer eventos de primer nivel y vanguardista. Nunca pensamos que en el primer año íbamos a ser galardonados con dichos premios, la verdad lo tomamos de una manera muy humilde; tratando de aprender de la áreas en las que hay que mejorar. Nos estamos acercando muchísimo con la afición y tratar de seguir aprendiendo de la misma serie, de la Fórmula 1 y de la FIA. No te puedo decir si vamos a ganar este año; sería increíble hacerlo por segundo año consecutivo y otorgarle ese título a México.

¿El podio se volverá a colocar en el Foro Sol o se colocará en la recta principal?

– El podio volverá a estar en el Foro Sol. Lo que queremos hacer con el Gran Premio de México es seguir rompiendo los paradigmas. La F1 ha mantenido por mucho tiempo ciertas cosas en un parámetro que son iguales y que le han dado esa consistencia al campeonato y lo ha convertido en la máxima categoría del automovilismo, por otro lado hemos tenido la oportunidad de hacer ciertos cambios que han afectado al campeonato de manera positiva. viendo en televisión la imagen del Foro Sol con 30 mil personas alrededor, es algo que no se había visto nunca, en ningún lugar. Para nosotros como promotores fue una imagen que le dio la vuelta al mundo, y de la que estamos muy orgullosos. Creemos que el Foro es el lugar perfecto para eso. Es muy raro que la gente pueda tener la interacción con el piloto y para otros es la mejor manera de poner la cara de los pilotos al público. A la gente de la FIA y la Fórmula 1 les fascinó, es lo mejor que veían en mucho tiempo. En ese sentido, México le trajo a la F1 algo que no había tenido  en mucho tiempo, esa energía y pasión que otras carreras ya no se siente o se ve.

¿Ya tienen eventos planeados previos a la carrera?

– Estamos trabajando con la serie y muchos equipos tratando de ver que actividades se pueden hacer. Se están evaluando opciones.

¿El gobierno de la Ciudad de México y la FIA les ha hecho con respecto a la carrera de este año?

– No, por parte de ellos recibimos comentarios muy agradables y felicitaciones de lo que fue el evento. Obviamente están buscando que podamos repetir el mismo evento y estamos trabajando de la mano para poder ejecutar algo tan magnífico para México.

¿ Cómo se creó el cartel de la carrera de 2016?

– Todo eso se trabaja desde mi área de marketing y desde el área de comunicación y diseño. El primer año había que comunicar un evento, que regresaba la Fórmula 1, pero es difícil trabajar cuando no tienes antecedentes, ni materiales para trabajar, por eso decidimos tomar una aproximación similar a la del año pasado, donde queríamos comunicar ese mexicanismo con un tema de F1. Fue todo un desarrollo basado en lo que es el moralismo mexicano, tratando de usar iconos que representan a México, tanto aquí  como fuera del país; por lo que usamos la la pirámide de Chichen Itzá, Bellas Artes y el Ángel de Independencia, para que el mexicano lo viera y tuviera ese sentido de orgullo y el extranjero dijera “ah, eso es México”. Este año ya tuvimos más materiales y para nosotros fue clave lo que sucedió en el Foro Sol. Fue una zona muy icónica y decidimos, por lo que se vivió el años pasado que fue una gran fiesta, que esa iba a ser nuestra línea de comunicación de este año, “La Fiesta de México” y con este emblema del Foro Sol y el auto en medio, comunicando esa gran fiesta que se vive en México.

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