“Fórmula E, lo más novedoso del automovilismo”: Director del AHR

Por Ana Laura García

Después de la Fórmula 1, la Fórmula E es uno de los campeonatos más importante del automovilismo deportivo a nivel mundial y este sábado rugirán sus motores ecológicos en el óvalo del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Cuarenta monoplazas, 20 pilotos –entre ellos el mexicano Salvador Durán– serán los protagonistas del ePrix de la Ciudad de México, el cual llegará a nuestro país por primera vez.

La Fórmula E cuenta con apenas 15 carreras en su corta existencia y ha desbordado adrenalina en ciudades como Pekín, París, Londres, Rusia, Buenos Aires; México se une a la lista. Ramón Osorio, director del Autódromo Hermanos Rodriguez, platicó con Publisport sobre los últimos detalles de estos bólidos que alcanzan hasta los 220 km/h.

Desde su reinauguración, en menos de seis meses el Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a recibir un campeonato de talla internacional. ¿Cómo van los preparativos de la Fórmula E?
­— Todo está a tiempo, va a ser un gran evento. Más de 40 países están peleando una fecha, entre ellos Suiza. Eso habla muy bien del torneo; el público debe estar emocionado de que llegue a nuestro país.

Con la experiencia de la F1, cual es la respuesta que esperan por parte de la afición mexicana para este próximo 12 de marzo?
— El público demostró con la Fórmula 1 que está enamorado del automovilismo. La Fórmula E actualmente es el campeonato más novedoso y técnicamente avanzado por ser carros eléctricos. Lo más importante es que se esta demostrando que se puede cuidar el planeta al mismo tiempo. Espero que tengamos las gradas llenas al 100%, sé que el público no nos va a defraudar y ellos se van a llevar una gran experiencia.

¿Qué tan cerca podrán estar los aficionados?
— Tenemos la novedad de que todo los aficionados podrán entrar al paddock, eso nunca había pasado en un evento mundial, ni en la Fórmula 1, en Moto GP, en un Mundial de el Rallies o en Lemans. Queremos que la gente toque casi los coches, que pueda ver a los pilotos y conocerlos. Vamos a romper paradigmas y que pueda sentir el glamour de las carreras.

¿Dónde estará el podio?

— Se colocará en el área tecnológica y comercial de la Fórmula E colocado en el Padock. Ahí también va a estar la fiesta acabando la carrera, un escenario con una banda tocando.

¿La Fórmula E correrá sobre lo que fue el mismo trazado del pasado Gran Premio de México o habrá alguna adecuación?
— La categoría correrá en el óvalo, y no es el que todos conocen. Será una pista con tres chicanas, y entraran y saldrán por una misma parte del Foro Sol, para después tomar la curva peraltada, serán poco más de 2 kilómetros.

¿Qué podemos esperar del único piloto mexicano, Salvador Durán?
— Es uno de esos raros talentos que se quedaron varados antes de llegar a su máximo, Salvador Durán debería esta en Fórmula 1, es de esos pilotos que no le falta nada para estar en esa categoría, pero para estar ahí son muchas cosas, el tiempo correcto, suerte, apoyos, que te volteen a ver en el momento adecuado. Salvador llega a México para correr con el mismo equipo del año pasado y volverá agarrar el ritmo y estará peleando entre los 10 primeros.
 
Se viene una nueva temporada en la Fórmula 1. ¿Qué podemos esperar de Checo Pérez con Force India?
— Creo que será un buen año para Checo, ha ido creciendo como piloto. No creo que vaya a bajar el nivel que mantuvo el año pasado.

¿Y respecto a Haas y el retorno de Esteban Gutiérrez?
— Para Esteban va a ser un torneo complicado. Siempre un equipo nuevo tiene que remar contra corriente. Haas trae motor de Ferrari, viene con empresario muy exitoso que tiene títulos en Nascar Estados Unidos. Pero para Esteban será un año de crecer con el equipo.

¿Nascar México desaparece?
— Tenemos confirmadas tres fechas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Sabemos que la Nascar esta pasando por un proceso de ajuste y que es un proceso natural que sucede, los campeonatos cumplen ciertos ciclos. Nascar tiene bien ganado los patrocinadores, los pilotos y el público.

¿Cuáles son los campeonatos que estarán corriendo en el Autódromo este 2016?
— Albergaremos de nuevo la Fórmula 1 en octubre, este fin de semana la Fórmula E, el Mundial de Prototipos en septiembre; la Copa Mothers, Nascar México con tres fechas, la Super Copa Telcel y muchísimas carreras más.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo