Futbol Nacional

Los técnicos más protagonistas del Clásico Nacional

Desde el banquillo también se ha escrito la historia del clásico

Hombres ganadores de títulos en el futbol mexicano, de fuerte personalidad y con un arraigo importante tanto en Coapa como en Guadalajara, le han dado vida al Clásico, siendo algunos pioneros de la gran rivalidad deportiva entre ambas instituciones, hoy muy distantes de quienes están sentandos en las bancas de Chivas y Águilas.

Sus aportaciones dirigiendo, declarando, y sobre todo ganando al odiado rival en el terreno de juego los convierten en personajes históricos e infaltables en el partido más importante del futbol mexicano.

AMÉRICA

JOSÉ ANTONIO ROCA

Consiguió el campeonato de liga para las hoy llamadas Águilas del América en la Temporada 70-71 y el subcampeonato al año siguiente. Su caso es especial, ya que siempre se proclamó como el más grande hincha del conjunto de Coapa y también al «antichiva» número uno. Con Roca al mando, el América venció en los dos duelos de semifinales al Zacatepec y enfrentó en la final al Cruz Azul, al cual venció por global de 3-2.

CARLOS REINOSO

El chileno fue parte de la época dorada del conjunto capitalino y fue también su entrenador en tres diferentes etapas. Como tal, obtuvo dos campeonatos de liga en su primera época (Temporadas 1983-1984 y 1984-1985).

Carlos Reinoso es un símbolo americanista, de ahí que en una encuesta realizada con motivo del 92 aniversario de la institución azul-amarilla, se haya adjudicado el honor de ser elegido por los hinchas de las Águilas como el Mejor Jugador de la Historia del Club América.

MIGUEL ÁNGEL ‘ZURDO’ LOPEZ

El «Zurdo» López conquistó dos veces el campeonato con este equipo, donde su nombre adquirió una gran resonancia, e hizo historia. Llegó al conjunto de Coapa cuando la campaña 1984-1985 ya estaba empezada, para relevar a Mario el «Pichojos» Pérez, quien a su vez había sustituido al chileno Carlos Reinoso. En esa temporada jugó la final contra los Pumas en un tercer partido que fue muy controvertido y que se disputó en Querétaro, mientras que el segundo título lo obtuvo a costa del Tampico Madero en el Torneo Prode 85.

JORGE VIEIRA

Debutó en México como entrenador el 15 de noviembre de 1987, con triunfo del América por 4-1 sobre el Morelia. Con los otroras «cremas» consiguió los títulos de las temporadas 1987-1988 y 1988-1989, campañas en las que también logró ser Campeón de Campeones. Con Vieira, un timonel serio y dedicado más a su trabajo que a los reflectores, el conjunto americanista se preocupaba más por atacar que por defender. En su momento eso se lo agradecía su fanaticada.

MIGUEL HERRERA

Es el último campeón americanista; coronó a los emplumados en el Clausura 2013, pero además uno de sus grandes motivos de orgullo es que en el año concretó más goles que nadie (61) y admitió menos que los restantes 17 equipos de la Liga MX (26). El Piojo Herrera es el técnico mas mediático, sencillo y frontal que ha llegado al América, además de que su característico estilo de juego pesa en este equipo como uno de los más completos y equilibrados que ha tenido.

CHIVAS

JAVIER DE LA TORRE

Mejor conocido como «El ingeniero De la Torre», fue grande como jugador de las Chivas, pero hizo más historia como su técnico, al destacar por visionario, aguerrido y triunfador. Bajo su batuta, el «Rebaño» obtuvo cinco títulos en las Temporadas 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965, 1969-1970, además de tres subcampeonatos, dos títulos del Torneo Copa México, cuatro Campeón de Campeones y dos títulos del Torneo de la CONCACAF.

Fue el artífice de la mejor época del Guadalajara y parte primordial de la época dorada de las Chivas.

ARPAD FÉKETE

Le dio a las Chivas su segundo campeonato en la época profesional, en la Temporada 1958-1959, aunque obtuvo dos títulos con los rojiblancos y un copa del Campeón de Campeones. Todos ellos en la época del Campeonísimo, Fékete, quien se ganó el mote de «Bombero» desde los años 60 por salvar a muchos conjuntos del descenso, dirigió a todos los equipos de Jalisco, de ahí que se decidiera a radicar en la Perla Tapatía hasta el final de su vida, en febrero de 2012.

ALBERTO GUERRA

Con un futbol vistoso condujo a las Chivas a la obtención de campeonato de la Temporada 1986-1987, al contar con una buena camada de jugadores, sobre todo de medio campo, donde destacaban Benjamín Galindo y el Chepo de la Torre.

Alberto Guerra, cuya campaña de su coronación la concluyó como el mejor en casi todos los rubros, destacaba por su carácter fuerte, pero también por lo equilibrado de su futbol y es, sin ninguna duda, uno de los más recordados entre los técnicos de las Chivas que aún viven.

RICARDO ‘TUCA’ FERRETTI

Luego de diez años de ayuno de título, el Tuca Ferreti condujo al Guadalajara al campeonato en el Verano 97, al vencer en la final a la sensación del torneo, Toros Neza. Al frente de los tapatíos peleó también la final del Inverno 98, aunque la terminó perdiendo ante los Rayos del Necaxa.

Ferreti, emergido de los Pumas de la UNAM, con el que jugó y al que también dirigió, no fue uno de los entrenadores más espectaculares de las Chivas, pero siempre destacó su futbol equilibrado, en el que ponderaba la parte defensiva.

JOSÉ MANUEL ‘CHEPO’ DE LA TORRE

El Chepo de la Torre fue jugador de las Chivas y con el equipo de sus amores obtuvo su «graduación» como entrenador, ya que con un juego equilibrado y metódico llevó al título al conjunto rojiblanco en el Apertura 2006.

Irónicamente, el Chepo aprendió en la difícil carrera de director técnico de grandes personajes en el Club América, el odiado enemigo del Guadalajara, tales como Leo Beenhakker y Manuel Lapuente, del que fue auxiliar técnico en las Águilas.

LEO BEENHAKKER

El holandés es de los pocos extranjeros que puede presumir que vivió el clásico con las dos camisetas y que logró grandes exhibiciones con sus equipos tanto en el estadio Jalisco siendo entrenador del América, como Azteca en su puesto de timonel del Guadalajara, y con victoria en ambos bandos.

Leo y sus Águilas africanas: Con la llegada de Leo Beenhakker al banquillo y de los africanos Kalusha Bwalya y Françoise Omam Biyik, América le ganó a Chivas en el Estadio Jalisco en la Temporada 1994-1995, en un gran partido que terminó 3-4, el gol del triunfo lo haría el entonces juvenil Cuauhtémoc Blanco. Fue un gran cotejo donde comenzó ganando América, dio vuelta Chivas y terminó con otra voltereta Águila, el duelo exacerbó la rivalidad entre el «equipo mexicano» y el que brillaba con extranjeros.

La venganza rojibanca de Beenhakker: Luego de una polémica salida del América, el técnico holandés Leo Beenhakker tomó las riendas de Chivas para la Temporada 1995-1996. América iba ganando 2-0, pero los rojiblancos le dieron la vuelta al marcador y terminaron venciendo 2-3 en el regreso del estratega holandés al Estadio Azteca. 

Las 10 cosas que tal vez no sabes del Clásico Nacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos