Las 10 cosas que tal vez no sabes del Clásico Nacional

Por Jemima Sebastián

Se dice que para el Clásico Nacional no importa cómo lleguen Chivas y América, ya que en este tipo de enfrentamiento se disputan más que tres puntos. Sin embargo, para este domingo no se puede olvidar que el Rebaño Sagrado arrastra el lastre del descenso; mientras que las Águilas vienen de golear al Morelia y de clasificarse a semifinales de la Concachampions.

Esos partidos se juegan a ganar o ganar y ambos equipos saldrán por la victoria a la cancha del Estadio Chivas.

Para que llegues preparado al Clásico te dejamos las 10 cosas que no sabes del Clásico Nacional.

1. El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos fue el 1 de julio de 1943 en partido de la Copa México. El resultado final fue 1-0 a favor del Rebaño.

2. La gran rivalidad que América tiene con las Chivas nació en la década de los 60 y se originó por unas declaraciones de Fernando Marcos, entonces entrenador de los “Millonetas”.

Resulta que en la temporada 1959-1960, América visitó a los tres equipos de Guadalajara; Atlas, Oro y Chivas, y a todos los venció por marcador 2-0. Tras el duelo ante el Rebaño, Marcos declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Estas palabras calaron hondo en el seno de Chivas, y el siguiente partido entre ellos, el 12 de noviembre de 1959 (en CU, entonces casa del América), causó mucha expectativa. El Rebaño se las “cobró”, y venció a las Águilas 2-0, pero desde entonces, los partidos entre ellos se consideran clásicos.

3. La mayor goleada en los Clásicos le pertenece a Chivas que humilló 7-0 a las Águilas en partido de liga del 26 de agosto de 1956 en el Parque Oblatos durante la temporada 1956-1957.

4. El máximo goleador en los Clásicos es Salvador “Chava” Reyes, de las Chivas, quien anotó 13 goles en este partido. Le sigue el americanista Luis Robelto Alves “Zague”, con 10 tantos y Max Prieto de Guadalajara con 9. De los jugadores activos, sólo Omar Bravo aparece en el Top 15 con seis tantos.

5. Juan Jasso de las Chivas, y Cristobal Ortega, del América, son los jugadores que más Clásicos jugadores; con 50 cada uno. Le sigue José ‘Jamaicón’ Villegas, del Rebaño con 47 y muy lejos están Alfredo Tena y Germán Villa, de las Águilas, con 39 y 38 apariciones respectivamente.

6. La única final de Liga, protagonizada por ambos equipos, tuvo lugar en la temporada 1983-1984. En aquella ocasión, el portero azulcrema, Héctor Miguel Zelada se convirtió en héroe del americanismo.

América jugaba con un hombre menos desde los 26 minutos debido a la expulsión de Armando Manzo y el marcador se encontraba empatado a dos goles. Momentos antes del fin de la primera parte, el “Snoopy” Pérez corría solo rumbo a la portería de las Águilas, y en el mano a mano, Zelada decidió derribar al jugador del Rebaño dentro del área, evitando el gol, pero provocando un penal en contra.
 
Eduardo Cisneros fue el encargado de cobrar la pena máxima, pero Zelada voló para hacer una gran atajada y evitar el tanto de las Chivas. Finalmente, América se coronó campeón de Liga tras superar a su archirrival por marcador global 5-3.

Las 10 cosas que tal vez no sabes del Clásico Nacional

7. El Clásico Nacional también se ha trasladado a torneos internacionales. La primera vez que chocaron en una justa organizada por otra instancia fue en 1985 con motivo de la Copa de Campeones de la Concacaf (hoy Concachampions). En el primer partido, América ganó 3-1 y el segundo terminó con empate 1-1.

También se vieron las caras en la Copa Libertadores de 1998 en duelos de la fase de grupos. El primero, en el Estadio Jalisco, fue para América 1-0, y el segundo, en el Azteca, también lo ganaron los azulcrema 2-0.

8. En torneos cortos de 1970 y 1986 son las únicas veces en las que no hubo Clásico. Esto ocurrió porque México tenía a su cargo las Copas del Mundo de ese año y para tratar de que el Tri hiciera un buen papel en sus torneos, se decidió concentrar a los jugadores un año completo, marginándolos de la Liga.

Por ello, el torneo largo se dividió en dos, con la mitad de los equipos participando en cada una de las justas, y América y Chivas participaron en torneos diferentes por los que no se enfrentaron.

9. Varios jugadores han vestido la camiseta de ambos equipos, pero los más recordados son Javier Aguirre, Luis García, Carlos Hermosillo, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Rafael Márquez Lugo, Gustavo Nápoles, Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez, Joel Sánchez y Ángel Reyna.

10.
Es tal la trascendencia del Clásico que el grupo de música norteña, los Tucanes de Tijuana, compusieron una canción en honor del partido. El tema llega a ser neutral porque no se pone del lado ni de América ni de Chivas, aunque sí le pone el ‘sabor’ al partido más esperado de la Liga Mexicana.

Las 10 cosas que tal vez no sabes del Clásico Nacional

Dos estrellas europeas rechazan al Real Madrid por culpa de Cristiano Ronaldo

Flavia Pavanelli, la youtuber brasileña que le robó un besó a Neymar

Tom Brady se gana 28 mdd por renovar su contrato

Liverpool deja con un pie fuera de la Europa League al Manchester

FOTOS: Danik Michell, otra bella inspiración en Tigres

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo