Otros Deportes

Declara Agencia Antidopaje a México en incumplimiento de regulaciones

Tampoco España pudo cumplir con los requerimiento establecidos

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) declaró el sábado a México y España en incumplimiento de sus regulaciones luego de que las dos naciones no hicieran los cambios requeridos antes de la fecha límite del viernes.

Sin embargo, Brasil, la sede olímpica, logró evitar sanciones.

Un decreto de incumplimiento podría suspender el trabajo en las organizaciones nacionales antidopaje y provocar el retiro de la certificación en dos laboratorios en España y uno más en México.

Sin embargo, la WADA elogió al gobierno mexicano por dar los pasos necesarios para resolver el tema, y dijo que «espera que se complete el trabajo necesario en un futuro muy cercano».

Las reglas antidopaje de España están consagradas en la ley, pero el estancamiento político ha evitado que el país haga los cambios requeridos.

España no ha formado un gobierno tras las elecciones del año pasado, y el parlamento no ha actualizado la legislación antidopaje del país para encajar con los requerimientos del nuevo código de la WADA de 2015.

«La WADA reconoce que no hay un gobierno establecido en el país, por lo tanto, entiende las dificultades que enfrenta la nación en resolver sus asuntos en este momento», declaró la agencia.

Brasil, sede de los Juegos Olímpicos en agosto, evitó sanciones al aprobar el jueves una nueva legislación.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó un decreto ejecutivo para que el país se alinee con las reglas internacionales de dopaje, un movimiento que fue confirmado en la gaceta oficial del gobierno.

Las nuevas reglas crearán un solo tribunal nacional para casos de dopaje en el deporte, y debería acelerar las audiencias.

España, México y Brasil eran algunos de los seis países que fueron puestos en observación por la WADA en noviembre. Las otras tres naciones de la lista: Bélgica, Grecia y Francia «resolvieron sus asuntos relacionados al código» antes de la fecha límite del 18 de marzo, detalló la agencia.

Además de España y México, la WADA declaró previamente en incumplimiento a Rusia, Bolivia y Andorra. En el caso de Rusia ocurrió luego del reporte de una comisión de la agencia detallando el uso de sustancias prohibidas auspiciado por el gobierno y el supuesto encubrimiento por parte del organismo antidopaje y el laboratorio de pruebas de dicha nación.

TAMBIÉN PUEDES VER

VIDEO: Ricardo La Volpe tuvo un problema de salud en el duelo de Jaguares

¡Vuelve el ídolo! «Chupete» Suazo visita Monterrey

GP de Australia: «Checo» Pérez saldrá noveno y Gutiérrez vigésimo

México apalea a Nicaragua y es finalista del Pre Clásico Mundial de Beisbol

 

La polémica respuesta de Roman Reigns a un «troll» en twitter

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos