Publisport

EXCLUSIVA: Juan Carlos Osorio y sus retos al frente del Tri

El colombiano espera encontrarse al combinado de su país en la Copa América Centenario

Juan Carlos Osorio cumplió uno de sus sueños: el de entrenar a un equipo nacional, aunque este no fuera el de su país. Sin embargo, el Profe Osorio, como se le conoce, enfrenta el reto de dirigir a la Selección de México con el mayor profesionalismo, haciendo patria en un país futbolero, que ha participado en 15 oportunidades en la Copa del Mundo; seis de ellas de manera consecutiva desde 1994.

Osorio, presentado oficialmente como técnico de esta Selección nacional el 14 de octubre de 2015, tiene al frente del Tri dos objetivos claros: hacer una buena Copa América Centenario y clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Antes de jugar con Canadá por las eliminatorias centroamericanas el 25 y el 29 de marzo, el entrenador colombiano habló con Publisport sobre el reto que significa enfrentar a este equipo y la importancia que tiene para el país la Copa América Centenario, que se disputará a mitad de año en Estados Unidos.

¿Cómo te sientes en México?

– Es un país con grandes oportunidades, que ofrece muchas opciones para salir adelante. En el futbol asumimos con responsabilidad la labor de dirigir al equipo para hacer el mejor trabajo y que los resultados se alcancen. Estamos bien, nos adaptamos al presente, le damos gracias a la Federación mexicana por creer en nosotros y solo esperamos llevar a buen puerto el objetivo de ir al Mundial y ser una nación protagonista.

¿Cómo ha sido la adaptación al futbol mexicano?

– Ha sido una tarea difícil. Primero porque al haber casi tres veces la población de Colombia, hay más opinión. Fuera de eso, es un país muy nacionalista, que apoya con vehemencia a los mexicanos, por lo que ha sido una experiencia difícil que nos ha enseñado mucho. Nos ha obligado a trabajar más en la estrategia y táctica, que con el tiempo será un aporte invaluable para mi trabajo.

¿En qué se diferencia el futbolista mexicano del colombiano?

– El jugador colombiano de mitad de cancha hacia a delante es muy rápido, explosivo y bueno en el uno contra uno, mientras que el mexicano es más técnico, basa su juego en el control y pase, pero sigue siendo muy ofensivo, lo que se demuestra en la Liga local.

Luego de ser campeón con un equipo tan ofensivo como Atlético Nacional en Colombia, ¿cómo ha sido la transición a este futbol?

– El fútbol mexicano se ha caracterizado por el juego ofensivo, por lo que en ese aspecto estamos tranquilos. Llegamos a una Liga en la que nos sentimos cómodos y el promedio de gol pasa los tres tantos por partido, algo que es positivo para los intereses de uno como seleccionador y le permite tener varias opciones de jugadores para la delantera.

¿Cuáles son las claves que tienes para llevar a México de nuevo a un Mundial?

– Valoramos inmensamente la calidad de los jugadores. Pensamos que en este momento una de las virtudes del futbol mexicano son sus jugadores por la banda, la efectividad que tienen para atacar y los muy buenos volantes mixtos, pensando que podemos hacer una muy buena preparación de los partidos estratégicamente pensando en obtener el triunfo.

Hay muchos colombianos que son protagonistas en el futbol de México. ¿Si se nacionalizan, los tendría en cuenta?

– La labor de todos esos jugadores colombianos, primero, es tratar de impresionar al técnico de Colombia, porque es nuestro país y porque seguramente la Selección se beneficiaría con su juego.

¿Cómo ven a los  colombianos en México?

– El jugador colombiano ha hecho una muy buena gestión en México y esto es importante para el futbol colombiano, así como para la Selección.

Se habló de que tu querías jugar con la Selección colombiana, ¿esto es cierto o son simplemente rumores?

– La manera como se dieron los grupos en la Copa América nos permite evaluar la posibilidad de que México juegue contra uno o dos de los siguientes cinco rivales: Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

¿Hay la posibilidad de que se dé un partido contra Colombia?

– En lo deportivo seleccionamos tres buenos candidatos como preparación para este torneo. Nos gustaría jugar con Colombia por la calidad del equipo y porque jugar contra los mejores lo benefician a largo plazo.

¿Qué expectativas tiene de lo que se viene con el equipo?

– El principal objetivo es tener dos buenos juegos ante Canadá, el 26 y el 29 de marzo. Esperamos refrendar las buenas actuaciones del equipo en las últimas jornadas y conseguir la victoria. Asimismo, esperamos tener una buena Copa América Centenario. México piensa que es una gran oportunidad de mostrarle al mundo todo lo que está haciendo con la planificación de sus Selecciones nacionales.

¿México irá con sus titulares a la Copa América?

– La idea es presentar a los que consideramos los 23 mejores jugadores para este torneo. Trabajaremos con el profesor Raúl Gutiérrez, técnico que dirigirá la Selección que representará al país en los Juegos Olímpicos, por lo que trataremos de elegir a quienes puedan estar en ambas competiciones.

Hay un libro que se llama La estrategia Osorio. ¿Por qué hacer un texto sobre la forma de jugar?

– El libro habla de por qué la pedagogía y la enseñanza son más importantes que la propia metodología. En el futbol se habla de periodización táctica como metodología de juego y es actualmente la que rige al mundo del futbol, pero nosotros pensamos que todas tienen cosas buenas y no despreciamos ninguna.

Sin embargo, se debe dar un cambio en la estrategia a nivel de educación y pensamos que los deportes deben ser enseñados, dirigidos por personas que tienen conocimiento del juego. El futbol se juega, percibe, dirige y se decide con la memoria operativa, por lo que se necesita de entrenadores que posibiliten la oportunidad de evidenciar el juego a través de la forma y esto hará futbolistas más inteligentes.

TAMBIÉN PUEDES VER

Chicharito no hablará con Televisa y Tv Azteca ¡Tiene vetada a la prensa!

VIDEO: Ochoa no tiene resentimientos con Málaga y tampoco se quiere ir 

Chicharito tiene vetada la prensa mexicana, incluidos Televisa y Tv Azteca

Descartan juegos a puerta cerrada en la Euro 2016

¿Chicharito al Bayer Munich? Ancelotti lo visitó

¿Qué tal las Chivas? Carlos Vela, con la ‘espinita’ de jugar en la Liga MX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos