ENTREVISTA: "México debe mantener el paso perfecto", Efraín Flores

El Tricolor lleva seis puntos en las eliminatorias de la Concacaf

Por Karina Bobadilla

La Selección mexicana juega esta noche su tercer partido dentro de la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018, cuando visite a Canadá que suma cuatro unidades, y no hay otra opción como resultado más que el triunfo, así lo advierte el ex seleccionador Efraín Flores, quien aunque pide humildad ante el rival, está consciente de que por muchos factores el Tri debe seguir con el paso perfecto en el Grupo A.

El conjunto nacional es líder del sector con seis unidades y buscará en el BC Place Stadium una hazaña similar a la que logró en Honduras de la mano del técnico colombiano, pues ya hace más de 20 años que no gana en el país de la hoja de maple, pero ahora la calidad del equipo que dirige Juan Carlos Osorio podría ser la garantía de los tres puntos, pues su columna vertebral milita en Europa, además del regreso de su líder Rafael Márquez quien apunta a portar de nuevo el gafete de capitán.

El estratega, que estuvo como interino del Tri en 2010, realizó un análisis de cara a los próximos dos compromisos del Tricolor, donde destacó el trabajo del timonel y pidió no minimizar a los adversarios, pues ahí está la clave para que no se complique la situación en el Hexagonal, donde ya se ha vuelto común que la Selección se quede sin director técnico debido a los malos resultados que comprometen el boleto a la Copa del Mundo.

¿Cómo llega el Tri de cara a sus próximos compromisos en la Eliminatoria?

Sin duda alguna, el trabajo que ha hecho el señor Juan Carlos Osorio hasta el momento ha sido bastante bueno, bastante aceptable, pero viene la etapa más importante, la Eliminatoria donde cada partido tiene un significado más fuerte, donde en cada partido hay mucho en juego y donde se tiene que notar más el trabajo del entrenador y de su cuerpo técnico.

¿En qué aspecto se está viendo reflejado el trabajo de Osorio en la Selección?

Él tiene muy claro cómo quiere jugar, está buscando el perfil ideal de los jugadores que le puedan ayudar para el estilo de juego que quiere implementar, entonces ese es el acierto que ha tenido desde su llegada.

Lleva dos triunfos, ¿se puede esperar una eliminatoria cómoda, pensando que el rival más difícil era Honduras y ya le ganó en su estadio?

Ningún partido de Eliminatoria es fácil, pero también estoy convencido de que debe de seguir siendo una potencia a nivel Concacaf, esa potencia se ha disminuido en la distancia, pero seguimos siendo un protagonista de la Concacaf, con mejor infraestructura y mejor calidad de futbol, pero fácil no va a ser, pero tenemos que ganar de una u otra manera. Sin duda alguna (está obligado a sacar el resultado), la obligación está en ganar porque hay muchas condicionantes que así lo rigen.

¿Por qué se complica el Hexagonal?

Justamente por eso, muchas veces minimizamos a los rivales cuando todas las selecciones merecen respeto y sin duda todos han trabajado para acortar distancias y muchas veces cuando perdemos la humildad es lo que ha hecho que se cometan errores, que al final del día se vienen pagando con el despido de los entrenadores.

Si se complica la eliminatoria, ¿se debe pensar en cambiar de estratega?

No, ahorita lo que debemos pensar es que le tiene que ir bien en esta etapa, que puede ser de las más sencillas para llegar a un Hexagonal de una manera importante, pero no, ahorita no hay que pensar en eso, hay que tener mucha confianza de lo que se está haciendo y apoyar.
 
¿Los que llamó son los que deben estar? ¿Faltó alguien? (Oribe, Ochoa)

Siempre va a haber alguien que falte o alguien que sobre, lo más importante es que el entrenador sepa elegir a los jugadores que más le convenga en el sistema que él quiere desarrollar, porque a lo mejor Efraín Flores maneja un sistema, para el ‘Piojo’ Herrera otro, para Enrique Meza; manejamos sistemas diferentes y hay jugadores diferentes para adecuarse al sistema y uno tiene que llamar a los jugadores que uno cree convenientes para ayudar al sistema, como queremos jugar, es por eso que Juan Carlos Osorio ha llamado a los que él cree que le van a servir para como él quiere jugar.

¿Por eso Oribe Peralta no está incluido?

Llega a pasar que él está eligiendo a un perfil de delantero diferente a lo que es Peralta, porque hay jugadores diferentes para los requerimientos de un entrenador a otro.

¿Y Guillermo Ochoa?

Yo creo que Memo es un gran portero, me tocó en algún momento tenerlo en Selección nacional, pero sin duda alguna que el hecho de no haber estado jugando puede ser un condicionante para que el técnico no lo haya llamado, su calidad siempre estará presente, sin embargo el ritmo de juego de haber jugado el último año poco tiempo muy probablemente tuvo que ver.

¿A quién pondría en el arco?

Hablar de quién puede ser, depende mucho de cada entrenador y de los momentos de cada jugador también; los que ahorita ha llamado están en buen momento y cualquiera puede jugar.

¿De qué jugador canadiense en específico debe tener mayor cuidado el Tri?

Tiene grandes jugadores, pero lo más importante no es cuidar al equipo adversario, hay que ocuparse de ellos, pero la mayor ocupación debe ser lo que podamos hacer nosotros, creo que si México sale a hacer su futbol que lo caracteriza y que lo sabe hacer bien, no nos tenemos que preocupar mucho, lo más importante es que México juegue y de esa manera puede aspirar a ganar.

¿Cuál es su análisis del tiempo que lleva Osorio al frente del Tri?

Para mí lo mejor que ha hecho es que tiene muy claro cómo quiere jugar y el perfil del jugador que ocupa para jugar de esa manera, le ha sacado buen provecho a esa parte; lo que ha hecho mal sin duda alguna que siempre habrá cosas que en lo personal podemos fallar, que a veces en las convocatorias posiblemente debieron de estar algunos que no están y algunos que están no deben de estar, pero eso es normal en todos los entrenadores.

Roger Federer se retira del Abierto de Miami

Mourinho ganará dinero firme o no con el Manchester United

México es superado por Japón en duelo de preparación para Río 2016

Peleador cree que videojuego de la UFC le falta el respeto al Islam

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo