Publisport

ENTREVISTA: “Llevo 5 años preparándome para Río 2016”, Yanic Gentry

El velerista mexicano representará por primera vez a nuestro país en unos Juegos Olímpicos, los cuales están llenos de controversias respecto a las contaminadas sedes y el virus del zika que ataca a Brasil

México acudirá por primera vez a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el deporte de vela varonil, en la categoría de Clase Laser gracias a que el atleta jalisciense Yanic Gentry consiguió su boleto a la justa veraniega el próximo mes de agosto.

A sus 24 años, Yanic se prepara para hacer su debut en Juegos Olímpicos, sueño que alcanzó después de luchar por ello en los últimos cinco años. Ahora se unirá al equipo de vela que está integrado por Demita Vega y David Mier y Terán, quienes participarán en Río, pero en la Clase Tabla Vela (RS:X).

¿Qué será lo complicado de las aguas de Brasil?
— No he tenido la oportunidad de competir en Brasil, pero me dicen que la temperatura y, sin duda, los fuertes vientos son los más grandes retos.
 
¿Te preocupa la contaminación del agua en Brasil y el mosquito Aedes aegypti que porta el virus del zika?
— Eso han dicho, pero yo no he ido; hasta que vaya podré saber ante qué circunstancias me enfrentaré, pero mientras no hay por qué preocuparse. Respecto al zika, estoy preparado mentalmente y sé que no necesariamente me va a picar un mosquito, tengo que pensar positivo.
 
¿Qué países o veleristas serán los fuertes o rivales a vencer?
— Australia, Italia; todos son muy fuertes al igual que yo. Realmente hay mucho talento.
 
¿Cuánto tiempo llevabas buscando este boleto?

— Intenté clasificar a Beijín en 2008, pero no pude, después seguí entrenando, pero decidí de que fuera de una forma más profesional. Lo que implicaba muchas horas de entrenamiento no sólo arriba de la vela, sino en el gimnasio, en la bicicleta etcétera. Aproximadamente llevo cinco años preparándome y estos últimos dos han sido los de mayor sacrificio y esfuerzo.

¿Cómo será tu preparación rumbo a Río 2016?
— Tendré una competencia en España, para comenzar a foguearme, después haré un campamento en Brasil para ir acostumbrándome a la cancha, a los vientos fuertes, al igual que el calor. Por último en Ohio me estableceré para prepararme lo mejor posible antes de Brasil.
 
¿Por qué México siendo un país rodeado de costa no sobresale tanto en este deporte?
— Sí hay deportistas que han sobresalido a nivel mundial. Yo creo que poco a poco este deporte está dando de qué hablar.
 
¿Qué tan caro es practicar la vela?

— México es el país con el litoral más largo, por lo mismo ya hay varios lugares donde se puede practicar la vela. La Marina se ha encargado de abrir escuelas para iniciar en este deporte y lo está haciendo muy bien. Lo más difícil siempre será conseguir la embarcación. Yo la primera que tuve me costó dos mil dólares, ya con todos los requerimientos para entrenar. Hasta la fecha la sigo teniendo y la mantendré; no pienso deshacerme de ella.
 
¿Cómo es el trato de tu federación?, ¿Hay apoyo?
— Ha sido bueno. Como saben los recursos son federales y no sólo de la federación o la Conade, pero todo depende de los logros y avances que vayamos teniendo, mismos que se van a ver reflejados.

TAMBIÉN PUEDES VER:

México vs Canadá, ¿a qué hora juegan en el Azteca?

Marco Fabián «paga por la victoria» de México ante Croacia en el Mundial

Carlos Vela se lesiona en el entrenamiento de la Real Sociedad

Técnico de Canadá está ansioso por escuchar el «ehhh pu…» en el Azteca

VIDEO: La campaña que realizaron jugadores del Tri para acabar con el «ehhh pu…»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos